Lifestyle

Aplausos para: Soledad Ortega

04 Oct, 2021

EL PERSONAJE DESTACADO

Soledad Ortega, una comunicadora uruguaya que hoy se lleva todos los aplausos.

Hija de mamá diplomática, su infancia la vivió en varios países de América y Europa. Hace más de 20 años incursiona en medios de comunicación, una chica divertida, muy curiosa e inquieta que se reinventa todo el tiempo, mamá de 2 varones y una nena, la benjamina de la casa.

Los comienzos

Clap!: Repasando un poco tu historia me da la sensación de que has tenido una carrera muy homogénea, que todo se dio paulatinamente, ¿cómo la ves vos si haces un recorrido desde tus comienzos?

– Arranqué a los 18 años en televisión, y lo que si he notado del desarrollo de la carrera es que lo pude acompasar armónicamente a su vez con el desarrollo de mi vida personal, es decir, tener mis hijos, criarlos, logré en ese sentido con el correr de los años acompasar esas dos realizaciones, la profesional y la personal de la mejor manera para mí. Siempre veo como que hay un crecimiento en el siguiente desafío que me toca hacer a nivel profesional y creo que esa es la clave, cuando vos sentís que con cada nuevo proyecto hay realmente un nuevo desafío, una nueva oportunidad para aprender, para crecer y para desarrollarte como profesional y en ese sentido es tal cual, he sentido siempre que el siguiente paso fue para poder superarme o desarrollarme mejor.

Clap!: ¿Cómo fue crecer fuera del país y volver siendo ya una adolescente?

– En mi infancia, efectivamente recorrí algunos países, creo que fui afortunada de vivir esa experiencia, también fue difícil, porque el desarraigo siempre es duro y cuando uno es niño, si bien hay mil cosas en las que tiene facilidad  como aprender el idioma o quizás hacerse amigos, también a veces es complicado cuando hay diferencias culturales, idiomáticas, y uno también a esa edad es como muy tímido y no tiene todos los elementos a veces como para sentirse seguro con esos nuevos desafíos, pero en mi caso me parece que influyó positivamente; yo agradezco mucho, especialmente a mi madre, la oportunidad de haber vivido en otros países.

Volver al Uruguay siendo una adolescente también fue un desafío, por lo pronto el primer año donde me costó un poco la adaptación, porque uno tenía sus costumbres simplemente, tenía una rutina y también tenia su grupo de amigos y hubo que empezar de cero, pero también tengo los mejores recuerdos.

– En ese momento cuando llego de Francia, después de terminar la primaria y arranco el liceo en Uruguay, me vine a vivir con mis abuelos y tengo recuerdos muy lindos de esos meses que viví con ellos, y muy desafiantes también, no solo por entrar en la adolescencia, sino por esas movidas familiares que fueron removedoras. Fue lindo, también difícil, pero reconozco que valió la pena.

Clap!: ¿Qué influencias te dejaron esas experiencias?

– Me dejaron muchas influencias, porque uno aprende sin dudas, y además se aprende a ser la que debe adaptarse a los demás, que yo siempre le digo a mis hijos eso, que quizás es de lo mas enriquecedor que me tocó aprender de todas esas experiencias de tener que viajar de chica, es que, era una la distinta siempre y era una la que debía adaptarse a los demás de alguna forma; no el mundo adaptándose a tí, y que todo fluye y que todo sea fácil, sino que por el contrario siempre era la nueva de la escuela, la nueva de un país diferente, y bueno había que ganarse el derecho de piso, si se quiere.

… ser el extranjero en un país siempre es un lugar muy específico y que requiere quizás sacar muchos atributos y cualidades para poder ganarte el aprecio de los otros.

– Y yo creo que en mi caso y con mi personalidad, me fortaleció, me enriqueció y siempre pienso que me dio cierta empatía que perdura hasta el día de hoy con aquel que es distinto, o diferente; esa curiosidad por conocerlo, por integrarlo porque yo lo viví desde otro lugar. Pero bueno, ser el extranjero en un país siempre es un lugar muy específico y que requiere quizás sacar muchos atributos y cualidades para poder ganarte el aprecio de los otros.

Ser mamá

Clap!: La maternidad llegó en medio de tu carrera, equilibrar el trabajo con la vida familiar siendo madre es todo un desafío, ¿cómo se conjuga la maternidad con un trabajo de tanta exposición?

– Como te comentaba al principio, mi máximo desafío siempre fue acompasar los dos roles, el de la profesional y el de mamá; porque yo realmente tenía el sueño de tener mis hijos, y a la vez la verdad es que soy muy feliz con mi carrera y desarrollando mi profesión. No te voy a decir que fue fácil, sino que, si hubo que tomar decisiones que me permitieran llegar a ese equilibrio, es decir, quizá hubo algunas propuestas que en su momento no pude tomar, por querer tener ese equilibrio que vos me planteas.

– Yo creo que siempre se puede hacer las dos cosas, se puede trabajar y se puede ser madre, eso ni que hablar, pero el tema es a veces cómo queres ejercer esa maternidad o el tiempo que le queres dedicar y eso ya es muy personal, y también requiere en tener la posibilidad de elegir, en mi caso siempre tuve la oportunidad de elegir cuantas horas fuera de casa o como quería transitar los primeros años, sobre todo de mis hijos cuando eran chiquitos.

– En su momento, por ejemplo, optaba por hacer radio o hacer televisión, no conjugar ambas cosas. La verdad es que siempre tuve la oportunidad de hacer cosas que me gusten, he hecho, por ejemplo, en un momento que mis hijos eran chiquitos un programa que se llamaba “Tu bebé” que acompasaba perfecto mis dudas, mis cuestionamientos de mamá con las propuestas del programa y con las cosas que aprendía del programa, entonces era exactamente en paralelo. Creo que siempre logré ese equilibrio y de disfrutar ambas cosas con felicidad, y eso está bueno, pero requiere obviamente de poder tomar ciertas decisiones.

Clap!: ¿Qué es lo que más disfrutas de ser mamá? 

– No hay una sola cosa que una disfrute de ser mamá. Una es mamá 24 horas, entonces disfrutas de la posibilidad de tener tus hijos, de aprender de ellos, de desafiarte a vos misma. Todos los días es un desafío con los hijos porque se plantean situaciones, charlas o discusiones que requieren pensar ¿qué voy a decir acá? o ¿qué les quiero transmitir? Entonces también es un trabajo en ese sentido. Disfrutar, disfruto cuando estamos todos juntos, relajados y podemos hacer cosas que nos diviertan a todos, que estén un poco por fuera de esa rutina un tanto exigente que tenemos a veces acá en casa.

– La pandemia nos dio esa oportunidad de relajarnos, de estar entre nosotros más tiempo, de tener sobremesas largas, sin apuro cualquier día en la semana. Yo saco algo muy positivo, que se que a algunas familias también les pasó, que la pandemia nos bajó dos cambios y nos permitió disfrutar sin prisas. A veces, lamentablemente, estamos en un mundo que nos lleva a las apuradas, y teníamos eso de desayunar juntos, almorzar, charlar, tener tiempo para dedicarnos, y eso lo disfrute muchísimo. Y a la chiquita de la casa también la estoy disfrutando especialmente, porque valoro ahora lo que es el paso del tiempo, se como se pasa rápido, entonces tengo otra madurez también como mamá y eso me relaja mucho más, entonces también estoy viviendo distintas etapas de mis hijos. La adolescencia, la pre adolescencia y la infancia en su máxima expresión con la chiquita de 4 años.

Clap!: Cuando empezaste la carrera de comunicación te inclinabas por la escritura, pero terminaste en televisión, ¿sentís un debe en ese aspecto?

– Arranque la carrera por descarte, yo quería hacer muchas cosas. Me interesaban las ciencias políticas, la diplomacia como mis padres, me interesaba la abogacía, ser actriz, quizás me interesaban demasiadas cosas (se ríe). Y dije por qué no hago algo así que sea tan amplio en sus intereses, como yo, y ahí descubrí que existía una carrera que estaba creciendo, que era la carrera de comunicación, que abordaba muchas cosas que a mí me interesaban.

– Desde esa cosa más actoral, hasta lo más teórico en lo más profundo, digamos filosófico, cultura general, etc. La verdad que sí, que pensé que lo mío era la escritura, porque de chiquita me gustaba mucho escribir y la verdad es que la televisión me agarró muy pronto en la carrera, yo acababa de terminar primer año y ya estaba incursionando en televisión.

Ahí descubrí la televisión y después lo que nunca me imaginé fue la radio, y fue mi pasión. Entonces digamos que la carrera me fue llevando ella, para donde le parecía mejor.

Clap!: ¿Consideras que Estilo fue tu primer éxito y un trampolín para lanzar tu carrera definitivamente?

– Estilo fue un gran trampolín, fue un éxito en su momento. Éramos Andrea Menache, María Gomensoro y yo, éramos tres mujeres que hacíamos de todo; que hablábamos de cultura, pero también nos metíamos en el backstage de un rodaje publicitario, en la casa de los “famosos”, que todavía ese concepto no estaba tan desarrollado; ir a la casa de los músicos, de los artistas ponernos a cocinar con ellos, indagar sus vidas. También mostrar todo ese trasfondo de cosas que no se conocían, cómo se hacia una publicidad que estaba saliendo en la tele, cómo había sido el rodaje, visitar las radios, los comunicadores de radio.

María Gomensoro – Andrea Menache – Sole Ortega

– Fue muy innovador, la cámara era muy dinámica, que en ese momento no era tan obvio, nosotros lo copiamos también de formatos que en Argentina si estaban teniendo mucho éxito. Bueno después también teníamos noche, teníamos fiestas, cubríamos en un amplio espectro una movida muy rica que había en aquel momento. Y éramos tres mujeres las conductoras, que tampoco era lo usual en horario central los fines de semana, entonces yo creo que fue un antes y un después y fue un merecido éxito que tuvo el programa, porque para mi que estaba muy bueno y era muy divertido.

Clap!: ¿Sigue en pie la idea de poder hacer algo junto a tu hermana Andrea Menache?

– Con mi hermana siempre esta la idea de hacer algo juntas porque en el fondo sabemos que somos un buen equipo.

– Andrea es capa en muchas cosas que a mi me encantan, pero quizás no tengo su pasta, como es todo el tema de la moda, en ese sentido la verdad que ella es una genia, y de hecho tiene su espacio hoy de moda en la televisión uruguaya.

– Ella está con un emprendimiento muy importante que se viene ahora este verano, que yo por lo pronto no me voy a asociar, pero si la voy a ayudar en todo lo que sea necesario porque es su sueño y lo va a concretar. Y en los medios siempre está la fantasía de trabajar juntas, se tiene que dar, porque también sus tiempos no son los mismos que los míos, su disponibilidad, la mía, los deseos personales de cada una a veces no siempre coinciden exactamente en la dedicación que le queremos dar.

– Pero ideas tenemos miles, siempre fantaseamos con la posibilidad de volver a la tele juntas y no lo descarto para nada, pero ella ahora esta en un gran emprendimiento que se va a inaugurar muy pronto y quiero estar ahí al pie del cañón para apoyarla tanto como ella me apoya a mi siempre en todo lo que necesito.

El presente

Clap!: Estuviste muchos años en las mañanas de los hogares uruguayos, luego de estar ausente durante un tiempo, volviste con una propuesta totalmente diferente enfocada a la salud. ¿Te sentís cómoda mostrando esta versatilidad?, lo tomaste como un nuevo desafío?

– El programa de la mañana fue un hermoso trabajo que tuve durante mucho tiempo, y después bueno, se concretó un impasse debido a la pandemia donde quizás proyectos que iban a salir antes no pudieron prosperar y tuve luego la suerte de recibir la propuesta de este programa de salud, que me encanta, porque a mi el tema de salud me fascina. También tema bienestar, como vivir mejor, yo creo que hoy todos tenemos la curiosidad de como alimentarnos de la mejor manera, qué es bueno, qué no, qué nos sirve, qué no nos sirve, cómo sentirnos mejor con nosotros mismos y mejorar nuestra calidad de vida.

Yo me siento absolutamente versátil, pero como todo el mundo, yo creo que nadie es una sola cosa, todos tenemos muchas facetas, es cuestión de tener la oportunidad de mostrarla.

– Creo que son, quizás, preguntas, dudas recurrentes que todos tenemos y que nos gusta googlearlas o tenemos nuestros coach ahí en las redes que nos tiran tips, entonces me pareció que absolutamente tenia que ver con mis intereses; y hacerlo además con la doctora Alejandra Rey, con quien ya había compartido pantalla en Buen Día era un disfrute y la verdad es que disfrutamos mucho de hacerlo. A parte tiene una parte que es más formal, más periodística con los médicos, con la formalidad del abordaje de los temas, pero también siempre hay un invitado famoso que nos cuenta su experiencia, que lo conocemos desde otro lugar, me parece que, en ese sentido, esta bien completa la propuesta.

Clap!: Hablando de desafíos, actualmente también estás en Máximo 90 junto a Sebastián Almada, los sábados por la pantalla de canal 10. ¿Cómo llega esta propuesta?, ¿cuáles son tus expectativas?

– Arrancar Máximo 90 fue la frutilla de la torta, porque no solo tengo la oportunidad de hacer un programa con Seba Almada que me parece un crack, un tipo genial, súper completo y súper versátil, justamente el sí que es versátil tiene un gran sentido del humor pero además es un hombre culto, es músico, es una persona súper completa, encima ahora también sabemos que cocina como los dioses, lo vemos en Master Chef, más no se le puede pedir, y encima recorriendo mi país.

Seba también estuvo ausente del Uruguay por mucho tiempo, más de 20 años estuvo viviendo en Argentina, entonces tenemos mucho por conocer.

– Esa teoría que a veces nos vamos mas al exterior que al interior de nuestro país es un hecho de la realidad, y yo no solo me estoy divirtiendo, no solo siento que también estoy colaborando en mostrar mi país y ayudar a impulsarlo desde el lugar que sea, mi granito de arena con Seba y con el programa, sino que además yo realmente estoy conociendo y me estoy deslumbrando con lo que tenemos en el Uruguay. Lugares que nunca me imaginé, ya vamos agendando todo con la gente del programa porque decimos, acá tenemos que volver con nuestros hijos, con nuestras familias, esto es alucinante y me emociona mostrarlo y que sea Uruguay para los uruguayos, porque esa es la idea.

– Valorar el esfuerzo que se hace también en los distintos departamentos para atraer el turismo, la gente, la gente capacitada que tenemos, la buena onda, la hospitalidad con la que nos reciben, hay tantas cosas realmente para destacar. Yo en esto si que estoy aprendiendo como nunca, y realmente me sacó de mi lugar de confort porque, bueno hace muchos años que estoy trabajando en estudio con todo muy bajo control si se quiere, desde la iluminación, el vestuario, y acá realmente es espontaneidad, bueno nos levantamos a la 6.30 o 7 de la mañana y arrancamos a rodar, y bueno con cara de dormidos, con los pelos un poco desprolijos, pero es parte de la mística de mostrarnos auténticos y realmente estar viviendo la experiencia al mismo tiempo que los televidentes la van viviendo con nosotros.

Clap!: Después de trabajar tanto tiempo en un estudio de grabación, esto es totalmente diferente, salir a recorrer el país, estar lejos de tu familia varios días, ¿qué tal ha sido esa experiencia?, contanos como lo vivís.

– Con respecto a trabajar tanto tiempo en estudio, es lo que te decía anteriormente, yo ahora estoy saliendo un poco de mi zona de confort porque bueno, acá todo es impredecible, no sabemos con qué nos vamos a encontrar muchas veces por mas que tengamos un itinerario. Es descubrir, es sorprenderte en el momento, es animarte a tomar acción desde bueno, como salió en el primer programa hacer parapente, animarse a hacerlo. Conocer gente, conocer sus historias de vida, y eso no esta guionado, es vivirlo, experimentarlo y luego transmitirlo en la pantalla.

– Es totalmente lo contrario a lo que venia trabajando, que todo es mucho mas estructurado y bueno, había un guion de a quien entrevistamos ahora, después que viene, que va a pasar, como esa cosa de tener el control de lo que estabas haciendo en todo sentido bueno acá es, justamente dejar fluir, y animarse incluso a perder el control cuando nos animamos a hacer actividades que para mí son un desafío personal, parapente, rapel y otras cosas más que ya van a ir viendo que hacemos en el programa.

– Y mi familia me extraña, decir que mi marido es un hombre que realmente se pone la familia al hombro y cuando yo no estoy se organiza perfecto con nuestros tres hijos, con sus idas y venidas, sus rutinas, más su trabajo. Bueno obviamente que le sobreexijo mucho durante esos días, tenemos también la ayuda de nuestros padres, pero la verdad que él se maneja genial y me voy recontra tranquila; y la chiquita quizás me extraña un poquito porque bueno a veces son una o dos noches que estoy fuera de casa.

Clap!: El interior del país tiene rincones muy lindos, paisajes hermosos ¿Qué lugares de Uruguay te gustaron más y cuales le recomendarías a los lectores de Clap!?

– Voy a ser humilde con la ultima pregunta y voy a decir que si, que estoy conociendo a mi país. Lamentablemente a veces tengo esa costumbre de ir siempre al mismo lugar, a donde sé que están mis amigos o bueno, donde voy habitualmente por comodidad, porque esta mi familia, porque veraneo siempre ahí; y aquí estoy recorriendo y conociendo lugares que nunca me imaginaba y lo peor de todo es que algunos estaban a tan solo unos pocos kilómetros de los lugares que yo suelo frecuentar, entonces en ese sentido me estoy deslumbrando, estoy conociendo departamentos por primera vez, como es el caso de Artigas por ejemplo que no conocía, Durazno tampoco conocía; Cerro Largo.

– Entonces venirme con todo ese bagaje de paisajes tan hermosos, de rincones espectaculares, de la historia que también hay en cada uno de ellos, la historia nacional que esta reflejada en cada lugar, los artistas, la gente, los emprendimientos, en fin, ¿qué te puedo decir?

– Es riquísimo en ese sentido todo lo que tengo para conocer, estoy descubriendo como muchos uruguayos, mi propio país y ojala contagiemos esas ganas que tenemos nosotros, no solo de volver a esos lugares que estamos recorriendo sino de mostrarlos y decirles, no tienen que tomarse un avión, agarran el auto, o el ómnibus, y a pocos kilómetros, a una o dos, o cinco horas, a distancias totalmente accesibles, se van a encontrar con estos lugares que nunca se hubieran imaginado que estaban tan, tan cerca. Y yo creo que esa es la idea, de tentar, de olvidarnos un poco de todo y empezar a conocer lo nuestro.

Clap!: Para cerrar la entrevista me gustaría que nos cuentes tres cosas sobre Sole Ortega en la vida cotidiana: ¿sos una persona que aprovecha las mañanas o preferís dormir hasta tarde?, una receta que no falla para cocinar con los chicos y algo que no puede faltar en tu cartera.

– Bueno te cuento que sobre lo que me gusta de la vida cotidiana, yo durante muchos años madrugue mucho entonces las mañanas para mi eran de trabajo intenso, y ahora que tengo las mañanas más libres te puedo decir que son la cosa mas espectacular que hay, obviamente me levanto igual muy temprano, mis hijos van al colegio hay que madrugar, hay que prepararles el desayuno, ayudarlos con sus cosas, pero después volver y disfrutar quizá de una caminata un día que estoy mas tranquila, o poder prepárame un mate y sentarme a leer lo que tengo ganas de leer.

– Esas mañanas de tranquilidad en mi casa las estoy disfrutando muchísimo, además para hacer ejercicio que es algo que disfruto mucho de hacer. Nunca fui de acostarme muy tarde, por costumbre, por trabajo, por rutina, te diría que rindo mucho más en el día que en la noche. La noche me gusta estar relajada, no dormirme demasiado tarde y bueno, disfrutar del día, soy muy activa, siempre inquieta, y la noche te soy sincera no es el momento en el que estoy más energética, así que las mañanas ahora pasaron a ser uno de mis momentos favoritos.

– Con respecto a una receta que no falla para cocinar con los chicos, yo no soy muy de las recetas, te cuento que la cocina no es mi fuerte, pero a los chicos les gusta cocinar los platos que les divierten a ellos, muffins, torta de chocolate que eso si me sale muy bien; bueno en la pandemia cocinábamos bastante y cocinábamos sobre todo la merienda, nos gustaba prepararnos las meriendas de ese día y probar con recetas, porque en ese sentido Facu y Mora, que son el del medio y la mas chiquita se enganchan conmigo bastante en eso.

– Y después bueno, las milanesas, esos platos que digamos a los chicos les tientan más. Pero para mí lo importante más allá de la comida, es tener esos momentos para compartir, ya sea con un plato de comida o ya sea buscando la manera de poder estar juntos. Obviamente que cuando mi marido tiene ganas de hacer un asado es un gran momento, en el que a todos nos divierte y cada uno aporta lo suyo.


Yo soy bastante coqueta y aunque no lo creas en mi cartera nunca puede faltar, bueno ahora un tapabocas ni que hablar (risas), pero un lápiz de labio. Así como llevo una billetera, un celular, el lápiz de labio es imprescindible para mí y una botellita de agua a veces, pero más importante, un labial. !

Aplausos para: Soledad Ortega By Melisa Beraza | @soleortegaok