DATATECH
Ya está en boca de todos. La nueva tecnología móvil 5G –quinta generación– provee acceso a banda ancha y un estándar de calidad mucho mayor, que incrementa la velocidad y el volumen de información de las redes inalámbricas. Los beneficios para sus usuarios son múltiples: por tener menor latencia los dispositivos tardarán menos tiempo en ejecutar una orden y menos intermitencias visibles. Así, en lo cotidiano, las respuestas serán casi instantáneas, al punto que redundará en la aparición de vehículos autónomos, aplicaciones de realidades virtual y aumentada sin interrupciones y dispositivos manejados a distancia con total precisión.
Otro punto será la rapidez, con velocidades de entre 10 y 250 veces a las actuales lo que permitirá bajar una película en alta definición en segundos, ver televisión 8K, hologramas y aplicaciones de realidad virtual. Y para destacar es cantidad de dispositivos y sensores conectados simultáneamente, ya que podría soportar unos 20 mil dispositivos conectados en apenas un área equivalente a un campo de fútbol, unas 100 veces la capacidad actual.
Pero el aplauso mayor se lo lleva el beneficio que traerá la 5G a la economía mundial, ya que creará millones de empleos asociados con la construcción y mantenimiento de las redes. Además, en una economía desarrollada, por cada empleo generado por la industria de las telecomunicaciones se crearán casi 3 empleos en otras industrias, por efectos positivos. Según el Mobility Report 2019 de Ericsson, para 2024 habrá 1.479 millones de suscripciones a redes 5G en el mundo. Y, de acuerdo con la Comisión Europea, para 2025 la implementación de esta tecnología generará ingresos equivalentes a 225 mil millones de euros, además de crear hasta 114 mil millones de euros en beneficios repartidos en las industrias automotriz, de la salud, de transporte y de energía.
Así como la 4G permitió la expansión de las redes sociales como Facebook y YouTube, la geolocalización y la nube, o la aparición de Uber, la 5G permitirá el desarrollo de nuevos tipos de empresas que hoy siquiera podemos imaginar. !
A la vanguardia de la tecnología
Uruguay es el primer país de América Latina en completar una red comercial 5G, que comenzó en La Barra de Maldonado donde las primeras radio bases ya están operativas. Este desarrollo permite tener una capacidad de conexión de hasta un millón de dispositivos por km2 y navegar a velocidades mayores a 1 Gbps, con una respuesta de red inmediata. El Presidente de Antel, expresó su orgullo por esta iniciativa afirmando que:
Este logro forma parte de un fuerte compromiso con el desarrollo de la industria, del entretenimiento y un gran impulso para las aplicaciones. Somos referentes a nivel mundial en despliegue de infraestructura, como es nuestra red de Fibra óptica en todo el país, pioneros en ofrecer los últimos avances en las redes móviles. Este gran paso a 5G, completa el ecosistema tecnológico actual. Una vez más, confirmamos nuestro liderazgo tecnológico en la región.
Andrés Tolosa