Salud&Bienestar

Date los buenos días con un buen desayuno

25 Mar, 2021
Ph Valeria Boltneva

El desayuno es la comida más importante del día. Se trata de la primera ingesta de alimentos luego de un largo período de ayuno: el descanso nocturno. La energía proveniente de este tiempo de comida (el desayuno) va a ser utilizada durante el transcurso de todo el día mientras se desarrollan las actividades cotidianas.

A través del desayuno es posible distribuir de forma equilibrada el aporte de energía de la dieta global; pasado a números, es esperable que el desayuno represente entre un 20 y un 25% del consumo diario del total calórico.  Además de tener un rol protagónico en el aporte de nutrientes esenciales para el cumplimiento de funciones vitales del organismo.

Según los datos recogidos en una encuesta realizada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde y se estima que 2 de cada 10 niños tampoco desayuna.  Por su parte, los adolescentes realizan su primera ingesta luego de varias horas de haberse levantado.

El consumo de leche, yogur y / o quesos permite asegurar un adecuado aporte diario de calcio

Lic. Magdalena Marzano
Le consultamos a la nutricionista Lic. Magdalena Marzano, qué es lo que no puede faltar en un buen desayuno:
  • Carbohidratos: hablamos de alimentos energéticos como panificados u otros cereales.  El hecho de tratarse de la ingesta encargada de romper con el ayuno nocturno, en donde no ingerimos ningún alimento durante varias horas, permite “encausar” los procesos metabólicos, utilizando a los hidratos de carbono como la principal fuente de energía.
  • Lácteos: el consumo de leche, yogur y / o quesos permite asegurar un adecuado aporte diario de Calcio. La ingesta de este mineral desde la etapa de lactancia, ayuda a prevenir osteoporosis en etapas posteriores de la vida. Si no consumís lácteos, buscá como alternativa alguna bebida vegetal fortificada con este mineral, como por ejemplo “leche de almendras”. 
  • Frutas: asegúrate el aporte de fibra y de paso vitaminas y minerales!!!

Además, aunque en segundo orden, podrías incluir alimentos proteicos como huevo y  fiambres, aceites vegetales crudos, por ejemplo con la fruta o en las tostadas, frutos secos, mermeladas y dulces.

Y tené en cuenta que:
  • Un buen desayuno, que incluye alimentos que cuentan con un perfil nutricional adecuado, como los mencionados, mejora la calidad global de la dieta.
  • Ayuda a prevenir Enfermedades No Transmisibles.
  • Aumenta el gasto energético previniendo el sobrepeso y la obesidad

Recuerda el desayuno forma parte de nuestros hábitos saludables, no olvides realizarlo diariamente !

Lic. en Nutrición Magdalena Marzano | @foodiesforall