Una profesión en crecimiento en Uruguay y el mundo
¿Te has percatado de la evolución de las Redes Sociales (RRSS) y que cambios han traído? Estas han evolucionado tanto desde sus inicios, que han pasado de ser simples sitios para conectar, socializar, compartir y hacer amigos, a convertirse en uno de los canales de comunicación más importantes para relacionar a las empresas con sus clientes.
La figura del Community Manager (CM) surgió con la aparición de las RRSS (año 2003) y la necesidad de las empresas de comunicarse con su público objetivo, así como de incrementar sus audiencias, vender, expandir sus mercados, evaluar sus productos existentes y buscar nuevos clientes.
Hace pocos años, la gente se reía cuando alguien le decía que su trabajo era administrar RRSS, porque no se dimensionaba el gran potencial que tendrían estas comunidades para fortalecer sus empresas. Entonces era diferente, la publicidad en los medios tradicionales gobernaba y solo las empresas que tenían el capital suficiente para invertir en anuncios de televisión, radio o prensa eran las que tenían la posibilidad de posicionarse con solidez en la mente de los consumidores.
En esta vorágine de información, cada vez la gente tiene menos tiempo y más opciones, la batalla de las marcas la gana quien gana el corazón del consumidor.
Esto ha evolucionado, las páginas web, así como las RRSS y publicidad en línea han facilitado que las empresas (sin importar su tamaño) puedan llevar sus productos y servicios a audiencias más amplias, a costos más accesibles, con variedad de formatos, rapidez de creación, etc.
Los desafíos de la profesión
Los desafíos son varios, pero la mayoría se resuelve con la educación del cliente, que entienda por qué y el para que de tus acciones. Un CM es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad e imagen de la marca, manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus seguidores en internet. Esto implica un contacto frecuente con el cliente, evaluando la gestión y los resultados, creando campañas segmentadas, etc.
Estar en continua capacitación es otro desafío, pero el más importante es que el cliente entienda, que las RRSS no son un espacio para vender, las estrategias en estas son para crear vínculos con el consumidor o cliente potencial. !
Las RRSS son el canal perfecto para conectarse con el consumidor y aprender de ellos, escucharlos, ser amigables en la manera de atender sus requerimientos, generales experiencias, humanizar la marca y así crear una conexión emocional. Esto lo genera un buen Community Manager.
Laura Siciliano
Community Manager Laura Siciliano @laurasiciliano.community