Rosana Decima
En Uruguay se ha vivido una “explosión gourmet” que ha favorecido a elevar el nivel de calidad y variedad de la cocina, dando paso a nuevos sabores y opciones que entusiasman y convocan nuevo público.
Para muchos la gastronomía es un arte, una pasión, una forma de vida, tal como lo es para Rosana, una periodista rioplatense que desde niña tiene una conexión especial con la cocina y ahora plasma esa pasión en su blog “loca por los platos”.
¿Cómo te definís?
Soy periodista. Escribo profesionalmente desde hace unos 9 años, pero como pasatiempo empecé a escribir poemas desde niña y después de más grande inventaba cuentos. Siempre estaba buscando escribir todo el tiempo.
¿Cuánto hace que te dedicas a esto?
Me recibí de licenciada en Comunicación en 2011. Puntualmente comencé a dedicarme a la gastronomía hace unos 6 años, cuando me animé a abrir la cuenta de Instagram y empecé a incursionar en el área, haciendo cursos, talleres, aprendiendo de colegas que hace mucho están en esto, leyendo, saliendo a comer, cocinando, etc.
¿Cómo surge la pasión x la gastronomía?
La pasión por la gastronomía siempre estuvo, desde que tengo uso de razón recuerdo subirme a un banquito para ayudar a mi madre a cocinar, por ejemplo. En mi casa siempre se cocinó, casi todo era y sigue siendo casero, y eso hace que uno crezca sabiendo lo que come, hablando de recetas, recordando sabores y momentos. La comida siempre fue algo muy presente en mi casa y no necesariamente porque fueran grandes banquetes. Hablo de comer en familia, de hacer la pizza casera para los cumpleaños, de festejar las tortas fritas o la sopa de la abuela. Me refiero a la gastronomía desde lo más simple.
Y al crecer siempre admiré a los periodistas que veía (antes en la televisión, con el tiempo también en redes) que viajaban y mostraban comidas y hablaban de esos temas. Me parecía fascinante y que era lo más divertido que podría existir.
Pero durante muchos años me parecía algo imposible para mí, yo no había crecido viajando, no conocía restaurantes caros, no había estudiado idiomas ni tenía conocidos importantes. Hasta que -afortunadamente a tiempo- me di cuenta de que si uno encuentra algo que le gusta, hay que hacerlo!, aunque cueste diez o cien veces más. Entonces un día me animé a hacerme la cuenta de Instagram, la de Facebook, un tiempo después el blog. Eso fue lo primero.
También comencé a prestar más atención al trabajo de otras personas que ya hace años cubren estos temas y que son referentes para mí, para inspirarme, para aprender de lo que veía y me gustaba. Seguí leyendo mucho y mirando documentales de gastronomía. Empecé a hacer cursos y talleres de periodismo gastronómico, de redes sociales, incluso me anoté en clases puntuales de cocina.
¿Como seleccionás lo que publicás? ¿Recomendás todo lo que te piden o sólo lo que te gusta?
Todo lo que publico es porque me gusta, porque creo que aporta algo para quien lo ve, y aunque no lo diga explícitamente está claro que si lo comparto es porque lo recomiendo. No hago favores, ni es mi intención ser difusora de marcas, productos o emprendimientos. Aclaro que me encanta dar una mano y saber que si comparto algo ayuda a la gente que está trabajando y de hecho es algo que me pasa: es súper gratificante sobre todo cuando son locales o emprendimientos chicos que me dicen que luego de que compartí algo los empezó a seguir gente o fueron a comprarles. Está genial, pero no es el objetivo de mi trabajo.
yo intento ser algo así como un puente entre la gente y la gastronomía, sin importar si esa persona es experta en el tema y se conoce los restaurantes más caros, o si es alguien que nunca ha viajado y que no conoce términos de ambientes más «gourmet».
No me importa si saben el orden de los cubiertos en una mesa elegante o si te emocionás con las tortas fritas de tu abuela, la gastronomía nos atraviesa a todos y es hermoso poder compartir eso que nos une y que genera tantas cosas lindas.
Muchas veces recibo atenciones o invitaciones y los acepto sin compromiso, sin acordar de antemano algo a cambio: después si me gusta y pienso que vale la pena compartirlo, lo hago, pero con total libertad. Mi postura no es anti canje o publicidad, no estoy en contra de esas cosas, pero creo que hoy en día hay un abuso en algunos perfiles y eso sí me molesta: hay perfiles a los que entrás y el 98% de lo que suben es canje, publicidad o sorteos. Es poco creíble.
En Loca por los platos soy 100% libre.
Mi intención es comunicar todo lo que tenga que ver con
gastronomía: si hago algún viaje dentro o fuera de Uruguay, las tradiciones
locales o de otros lugares, a veces recetas, entrevistas, reseñas. De todo un
poco, pero siempre con el denominador común de que sea contenido que sirva, ya
sea para entretener, informar, etc.
Contanos como es la interacción con tus seguidores, ¿qué te preguntan, qué quieren saber?
Trato de contestar absolutamente todo. Pienso que si la
persona del otro lado te comenta algo o te manda un mensaje se está tomando
tiempo de su día, aunque sean dos segundos, pero te está dedicando tiempo. Y
siento que tiene que ser un ida y vuelta, sino el sentido de una red social se
pierde.
Los mensajes son variados, algunos preguntan qué lugar está
bueno para ir a merendar de a dos, o para salir en pareja, o más bien para
tomar unos tragos. Hay de todo. Lo que gusta mucho son las recetas y me encanta
cuando me mandan fotos de las cosas que hicieron a raíz de algo que yo
compartí.
MINI BIO:
- Rosana Decima.
- Nació en Buenos Aires, Argentina.
- Desde 1999 vive en Montevideo, Uruguay.
- Es soltera, está de novia, no tiene hijos.
- Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
- Periodista, escritora.
- Y está «Loca por los Platos» !
Rosana Decima - Loca por los platos | locaporlosplatos.wordpress.com | @locaporlosplatos