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Redes Sociales: ¿aliadas o enemigas de marcas empresariales?

21 Ago, 2020

Las redes sociales (RRSS) se han convertido en un elemento imprescindible de nuestras vidas; actualmente el 85% de los internautas tienen perfiles activos, por lo que en la actualidad ellas se consagran como un canal de comunicación extremadamente atractivo para emprender y crecer en cualquier tipo de negocio.

Por un lado, las empresas pueden potenciar el sector comercial; en este aspecto no solo es útil la cantidad de posibles clientes a los que se pueden acceder, dado que están consumiendo contenido de las RRSS constantemente, sino que es un espacio mucho más dinámico y amistoso, donde el emprendedor tiene la posibilidad de realizar un acercamiento próximo y personalizado a sus clientes.  Por otro lado, quienes manejan las empresas tiene en sus manos, de forma rápida y eficaz, herramientas que le ofrecen generar estrategias de marketing y análisis de datos vitales para entender cómo está funcionando la empresa.

Cada red social presenta una increíble capacidad de segmentación que permite pensar la empresa desde los datos reales, por ejemplo, las métricas de la información que entra y sale de nuestro perfil.

Ph: Fauxels

Se hace evidente la importancia de incluir una red social en el plan de negocio empresarial. De todas formas, tener un perfil en la web no es una opción de alcance más, si bien las redes sociales son un canal de comunicación y exposición muy relevante, que ha democratizado enormemente el acceso a la publicidad, es también en gran parte responsable de que el consumidor ahora tenga un rol muchísimo más exigente a la hora de seleccionar qué estilo publicidad y contenido consumirá, por lo que es imprescindible que las marcas generen contenido de muy buena calidad y que realmente sea relevante y aporte valor al usuario que quiere conquistar.

Cómo voy a hacerlo?

Para poder darles un buen uso y sacar rédito de estas, es primordial tener en cuenta 3 factores que son los que nos podrán responder la gran pregunta.  Los primeros dos, que resultan fundamentales, tienen que ver con hacer un análisis interno de nuestro negocio y nuestra marca; mientras que el tercer factor tiene que ver con análisis de la herramienta que yo deseo incorporar a la empresa. Apuntemos datos importantes sobre los dos primeros factores. Es imprescindible que la marca tenga un estilo propio y que sea comprensible para el público, con una identidad específica, ya que esto ayudará a entender qué estilo de Red Social será más apropiada según sus valores y personalidad.

Entender quién soy como empresa me permite, por ejemplo, seleccionar el público objetivo.

Público objetivo.

A la hora de vender nuestros productos o nuestros servicios, debemos tener muy claro cuál es el público objetivo al que apuntamos porque esto nos ayudará a saber dónde podemos ir al encuentro del target correcto para hacerle llegar el contenido apropiado a través del lugar apropiado. No es lo mismo comercializar algo a un público femenino adolescente que a un hombre que es padre de familia. Tendrán intereses diferentes, frecuentarán lugares diferentes y, definitivamente, tendrán expresiones y modismos de comunicación radicalmente distintos. Por ende, por más que la marca busque alcanzar un público muy amplio, siempre es recomendable que tenga un Buyer Persona definido para poder así, mantener su estilo y tono de forma coherente.

Es necesario tener presencia en todas las redes sociales?

La respuesta es no. Cuando como marca decidimos estar activos en una red, debemos actualizarla de forma muy frecuente con contenido de calidad y de relevancia para los usuarios. Lograr eso lleva muchísimo tiempo y es un trabajo muy duro, por lo que, cuantos más perfiles se tengan que mantener activos, más trabajo implicará. Ahora, analicemos el tercer factor. Finalmente, pero probablemente lo más importante, es entender realmente de qué va cada red social, porque cada una tiene un estilo y personalidad propio, cumple distintos propósitos y sus objetivos son dispares.

Esto hace que no todas las redes sean igual de relevantes para nuestro negocio. Hoy en día podemos encontrar una inmensidad de RRSS en el mundo web. La lista de estas redes no es finita, su actualización es constante. En la actualidad resuenan nombres como TikTok, red social juvenil. YouTube, plataforma de variado contenido. WhastApp, la red de mensajería más extensiva. Pero son muchísimas las opciones existentes dentro del mundo de las redes sociales; hagamos una revisión rápida de cuáles son la de mayor importancia empresarial hasta el momento.

Ph: Lisa Fotios
  • Facebook. Es la red con más usuarios del mundo, pero en el último tiempo su uso ha decaído ya que las personas más jóvenes lo han ido cambiando por otras redes más modernas. Actualmente los usuarios tienen un promedio de 40 años, y aunque el público está bastante equilibrado, tiende a ser mayoritariamente femenino.
  • Instagram. Es la red social mejor valorada por los usuarios hasta el momento. Apunta a generar un contenido pura y exclusivamente visual y estético, es un escaparate aspiracional que ha funcionado muy bien para las marcas. El público se encuentra entre los 30 a 35 años. Y con el lanzamiento de Instagram Shopping, se consagró como un canal de ventas propiamente dicho.
  • Twitter. Es actualidad, dinamismo y tiempo real. Si la marca no trata ninguno de estos puntos, no recomiendo la presencia. Se estima que para poder tener una actividad mínima en esta red se deben realizar mínimo 5 tweets al día, si no podrán sobrellevar ese ritmo, recomiendo que no estén. El público en este caso a diferencia de Facebook e Instagram, es mayoritariamente masculino con un promedio de edad entre 35 y 40 años.
  • LinkedIn. Es una red exclusivamente profesional, el estilo de su comunicación es mucho más seria, se tratan allí temas profesionales y no cumple un rol de entretenimiento. Es la única de todas las mencionadas que se utiliza desde la computadora, está habitada por usuarios adultos y mayoritariamente hombres. Tiene mucho potencial para negocios B2B.

En resumen, si entendemos cuál es la personalidad de nuestra marca, cuál es nuestro público objetivo y cuál es el estilo de cada red social, podremos definir con mayor claridad en dónde nos convendría tener actividad para lograr una mejor llegada y que eso impacte positivamente en nuestro negocio. ¡Hagamos que las RRSS sean nuestras grandes aliadas!

By Lic. Adriana Escandell | @adri.mktg