Repost

Ruta de la Ballena Franca

02 Ago, 2021
LOS GIGANTES DEL MAR

Entre julio y octubre de cada año se puede presenciar un milagro de la naturaleza: la llegada de la Ballena Franca Austral, que visita las costas de Maldonado y Rocha. En un escenario natural, desde tierra firme o embarcado, podés contemplar a los gigantes del mar, apreciar su característico soplido en forma de “V” de las ballenas francas, dado que llegan a la costa uruguaya a socializar, aparearse y en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus ballenatos.

La costas del Océano Atlántico Sur son parte de la ruta migratoria de la Ballena Franca Austral. Durante el verano se alimentan de toneladas de krill en zonas cercanas a la Antártida (las Islas Malvinas/Falklands y Georgias del Sur) para luego comenzar su migración hacia Península Valdés (Argentina), Maldonado y Rocha (Uruguay) en busca de aguas templadas y tranquilas, hasta llegar a Imbituba, Ferrugem (Santa Catalina, Brasil).

Vivir una aventura embarcado resulta tan conmovedor como avistarlas desde la costa. Diferentes empresas privadas ofrecen excursiones en barco que parten desde el puerto de Piriápolis para apreciar el espectáculo. 

Poder observar su ciclo de cortejo y reproducción, de manera respetuosa y a una distancia prudencial de 300 metros, es un tesoro que se guarda para siempre.

Se puede apreciar cada detalle: las aves que revolotean sobre los cetáceos, para en alguna distracción, atrapar algún pez o piojos de mar, entre otros alimentos. También durante el recorrido de la Ruta de la Ballena, que involucra 293 km por las rutas costeras N°10 y Nº 9, se observan delfines “nariz de botella” o toninas, tortugas, gaviotas, lobos y leones marinos hasta albatros y pingüinos, éstos últimos migraron de la Antártida.

BIO

Existen 90 especies de cetáceos en la actualidad, incluyendo ballenas (cetáceos con barbas) y delfines (cetáceos con dientes). Los cetáceos evolucionaron a partir de animales terrestres, carnívoros ancestrales, que se adaptaron a la vida marina hace unos 55 millones de años.La longevidad de la ballena Franca aún es una incógnita, pero se presume que puede ser entre 50 y 70 años. La población crece a una tasa del 7% anual, por lo que se duplica apróximadamente cada 10 años. En la actualidad, estiman existen en el hemisferio Sur entre 12.000 y 15.000 ejemplares,

Otra seña de identidad que los distingue de otros cetáceos es la presencia de callosidades (áreas de piel engrosada) distribuidas en la cabeza, cuya dimensión y forma varía de una ballena a otra y no cambian con el pasar del tiempo. A su vez, la carencia de aleta dorsal permite identificar esta especie fácilmente.

  • Longitudes máximas de adultos: machos= 14 m / hembras= 16 m.
  • Pesos promedios de adultos: 40 – 45 t, el equivalente a 10 elefantes.
  • Recién nacidos: longitudes = 4 a 6 m Peso aprox.= 10 t.
  • Tiempo de vida: 70 años.
  • Velocidad de nado: 15 Km/h.

PUNTOS DE AVISTAJE

Uruguay, a diferencia de otros países, reúne las condiciones naturales para avistarlas desde la costa.  Los mejores puntos para verlas son: Playa Hermosa, Cerro San Antonio, Punta Colorada, Punta Negra, Punta del Chileno, Playa Mansa de Punta del Este entre la parada 23 y la 40, el faro de José Ignacio, La Paloma, La Pedrera, Santa Teresa, Cerro Verde y Cabo Polonio.


Te aconsejamos chequear en las redes sociales dónde se han visto ballenas o si están en ese momento puedas dirigirte rápidamente a los puntos estratégicos de avistaje.


Ph Álvaro Pérez Tort | Ballenas UY: https://www.facebook.com/BallenasUY| @alvaropereztort | @BallenasUY