Deportes

Tirate al agua en invierno

25 Jun, 2021
DEPORTES CON BAJAS TEMPERATURAS
Ph Tim Mossholder

Muchas personas se preguntan cómo es que no morimos de frío practicando deportes acuáticos en invierno, la respuesta es simple: pasamos frío, sí, pero tenemos nuestras técnicas para combatirlo y sobre todo porque reina el viejo dicho: “sarna con gusto no pica«. En este artículo vamos a intentar prepararte para que puedas enfrentar los fríos inviernos de Punta del Este y aún así seguir disfrutando del mar, la playa y las actividades al aire libre.

SURF

Para surfear, por ejemplo, existen distintos cortes y grosores de trajes de neopreno.

  1. En invierno usamos largo de piernas y brazos de un grosor de al menos 4.3 milímetros. Una parte importante del traje es el sellado porque tiene que evitar que entre agua por las costuras, un poco siempre va a entrar pero esa misma agua que entra se va a calentar con el calor de tu cuerpo y te mantendrá calentito.
  2. Luego necesitas cubrir tu cabeza con una capucha, porque si no cuando te zambulles por debajo de la ola (hacer el patito) vas a sentir ¡que te pinchan con alfileres! Hay capuchas que vienen solas y otras vienen integradas con un cuellito musculosa de polypropylene que va pegada al cuerpo y agrega 1 milímetro más al área del pecho y espalda.
  3. Nos estarían faltando los pies, que solucionamos con unas botitas de neopreno de 3,4 o 5 milímetros (depende de qué tan friolento seas); estas botas son imprescindibles para pararte bien y no hacerlo como si estuvieras caminando sobre vidrio. Las botas tienen una suela dura que nos protege mucho cuando caminamos en las rocas, así que en el invierno es una buena oportunidad para investigar y animarse a saltar por las rocas y evitar remadas larguísimas.
  4. Los guantes no son vitales, son algo muy personal porque dificulta agarrar la tabla y la remada queda más pesada. Si igual decides comprártelos asegúrate que te queden perfectos porque de lo contrario no los vas a usar, conozco pocos surfers y navegantes que estén completamente felices con sus guantes.
Ph Katie Rodríguez

Muchas personas se tiran con los equipos que tienen y es entendible, pero no recomendable. Si quieres estar cómodo y que tu cuerpo no pierda energía para conservar la temperatura corporal, consigue los elementos para estar seguro, cuidar la salud y hacer una buena performance. Es común sentir que la respiración se entrecorta al principio de la actividad, ese es uno de los primeros síntomas del «Cold Shock«, frente a esto lo primero es mantener la calma, oxigenarse inhalando con una larga respiración y exhalando entrecortado en tres veces ayuda a controlarlo.

Muchos amigos, además de tener el equipo adecuado, calientan bidones de 6lt con agua caliente y lo disfrutan al salir, otros usan unos ponchos para cambiarse, algunos se van de traje de neopreno directo a la ducha, otros sólo surfean a mediodía, y algunos simplemente tratamos de bancarnos, aunque siempre nos vas a ver cambiándonos con cara de sufrimiento buscando el refugio del viento.

En los veleros, lamentablemente, no podemos refugiarnos mucho del viento porque es nuestro medio de propulsión. En la náutica nos enfrentamos a otro tipo de frío. Podría contarles de cuando se me congelaba la retina de los ojos en la costa Este de Canadá cuando hacíamos guardia preocupados por los Icebergs, o cuando dejé de sentir la punta de los dedos de las manos y de los pies en el pacífico Norte, o cuando no puedes dormir bajo cubierta de lo frío y empapado que está todo y te despiertas con hielo en el pelo… pero esas historias las dejamos para otro día.

NAVEGACION

Enfoquémonos ahora en la navegación costera puntaesteña. Hay que saber diferenciar entre el mundo mojado de los dinghys/catamaranes con los barcos de quilla que son bastante más secos. Si vas a navegar en Optimist, Laser o algún F18, HobieCat o lo que sea que te puedas caer, debes tener un traje de neopreno grueso, chaleco, botitas -que pueden ser de surf- aunque las hay específicas para navegar. Esta vez no usamos capucha porque hay que sentir el viento en la cara para tomar decisiones, y aunque no te quieras caer, tienes que estar preparado para el peor escenario, y estar vestido lleno de camperas puede ser muy peligroso. Por otro lado, en los barcos de quilla, o en los barcos grandes tenemos otra indumentaria.

Dividimos el abrigo en 3 capas: la base, la del medio y la de afuera.

  • La más pegada a la piel es la base y se utiliza mucho la lana porque el cuerpo puede respirar; lo mejor es la lana Merino porque no agarra olor y hasta evita infecciones ¡es mágica! Generalmente todas estas prendas son calzoncillos largos con remeras de manga larga que se usan pegaditas al cuerpo.
  • En el medio nos ponemos mucho polar, o camperas de Primaloft no necesariamente impermeables, pero sí abrigadas. A mí me gusta complementar con algún chaleco para que el torso esté abrigado y te queden los brazos livianos para trabajar.
  • Por último nos ponemos un pantalón impermeable con una campera también impermeable que tiene un sellado de goma en las mangas y en el cuello. La función de la capa de afuera es de impermeabilización total, y hay muchos tipos, materiales y precios.

Estas camperas son costosas, pero cuando navegas con una, disfrutas del clima adverso y se abre un nuevo horizonte de disfrute. Por supuesto que a todo esto le agregas unas buenas medias SealSkinz impermeables de lana Merino y unas botas impermeables (o botas de goma común), un buen cuellito y/o pasamontañas y un gorrito de lana o alguna boina vasca gruesa. Si te vas a comprar unas botas de navegación cómprate unas de una talla más grande porque las medias son gruesas y a veces querrás ponerte dos pares; ¡no hagas como yo que me di la vuelta al mundo con unas botas que me apretaban los dedos de los pies y no me permitían la circulación de la sangre!

Ph Juan Pablo Malcon

Sólo haciendo se aprende, así que anímate y aprovecha esto que yo aprendí y ojalá te ayude a evitar varios resfriados. !

By Fernando "Nano" Antía | Ph: @swell_uruguay - Archivo personal Nano Antía @nanoantia & Unsplash