By María Shaw
Fue una gran emoción volver a la Plaza de Toros del Real de San Carlos, la noche del 9 de diciembre. Justo hace un año había visitado el obrador y me había maravillado… hoy la encontré esplendorosa, luminosa, mágica; una nueva joya en un antiguo estuche.
111 años después, el emblemático edificio estilo mudéjar volvió a vivir y a lucirse en una fiesta muy distinta a las de su primera época. Es que el 9 de enero 1910, en una calurosa tarde, la Plaza se inauguró con dos famosos diestros españoles: los hermanos Torres. En total, en ese ruedo, se celebraron 32 corridas, en las que nunca se mató un toro ni se lastimó un torero. En 1912 las corridas de toros fueron prohibidas en Uruguay.
La maravillosa construcción pasó por un largo período de decadencia, pero nunca perdió su encanto. De alguna manera, esa vieja señora coqueteó con varios proyectos que no llegaron a cristalizarse, hasta que hace dos años, su estructura se llenó de ruidos, de trabajadores que llegaron para salvarla, lavarle la cara, -con paciencia y delicadeza-, restaurarla, refrescarla, maquillarla y dejarla más bonita que antes.
Ella tiene sus pregoneros, que han estado anunciando sus renovados encantos, sus nuevas funcionalidades artísticas, culturales y turísticas, su transformación en un innovador centro de espectáculos, exposiciones y deportes; que pronto la van a convertir en un ícono y volverá a ser una gran atracción turística para Colonia y para Uruguay. Y en un patrimonio regional, ya que ella es única en el sur de América.
La celebración central del jueves 9 fue el marco ideal para que el Ministerio de Turismo realizara el lanzamiento de la temporada turística 2021-2022, sumando a ese gran evento de relevancia nacional e internacional, que puso a Colonia y a Uruguay en primer plano a nivel mundial.
Este nuevo debut ameritó una fiesta de tres días. Entonces, llegaron a homenajearla el presidente de la República Sr. Luis Lacalle Pou, el intendente de Colonia, ministros, otras autoridades nacionales, departamentales, invitados especiales, empresarios y representantes de medios de comunicación… pero por sobre todo los colonienses, que tanto habían soñado y abrazado a su vieja dama.
“Las arenas despiertan” se denominó el espectáculo especialmente diseñado para la ocasión, que reunió a más de 300 artistas locales en escena. El mismo fue creado, producido y realizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.
Sin duda el gran responsable de la salvación y el renacimiento, “de esta obra de la historia y del futuro” es el intendente de Colonia, Sr. Carlos Moreira, quien está cumpliendo con un anhelo de muchos años de la sociedad coloniense. “Esta obra es la más grande y más costosa que he asumido durante mi gestión”, ya que la misma tuvo un valor de unos 9 millones de dólares, El 29 de noviembre, el intendente Moreira colocó el último ladrillo que dio por finalizada la remodelación.
Muchas personas se involucraron en ese sueño que hoy es una hermosa realidad; me parece justo mencionar al arquitecto Walter Debenedetti, quien se enamoró de la dama, y de ese amor renació la Plaza que ahora luce en todo su esplendor.
El nuevo abrazo
Así como años atrás los colonienses se unieron en un movimiento popular para salvar la plaza que no se quería perder, y entre otras acciones propiciaron un abrazo para pedir por la recuperación de ese patrimonio histórico, el sábado 11 de diciembre, a las 11 horas, 111 años después de su inauguración, el nuevo abrazo a la Plaza de Toros del Real de San Carlos fue para agradecer y celebrar su nueva vida.
Plaza de Toros del Real de San Carlos by María Shaw, Presidente de CIPETUR | Ph: CPMU Prensa | @realdesancarlos_oficial