By María Shaw
Colonia es uno de los destinos más atractivos y variados de Uruguay. Su lema ‘Encuentro Mágico’ es real, y nos sugiere «turismo todo el año”.
Una invitación a un “fam press”, organizado por el Sheraton Colonia Golf & Spa Resort -con el apoyo de la dirección de Turismo departamental y de la Asociación Turística de Colonia-, me resultó tentadora, no sólo para disfrutar de las instalaciones del hotel, sino porque también incluía visitas a lugares que no conocía.
De barcos, comarcas y toros
Es altamente recomendable embarcarse en la Malibú, para realizar un paseo partiendo del puerto deportivo de la capital, rumbo al Riachuelo. Desde el Río de la Plata se aprecia el perfil de emblemáticos puntos de la ciudad y sus largas playas Ferrando y El Calabrés, para luego adentrarse en el Riachuelo. Hasta llegar a su embarcadero de yates, a unos 5 km de la boca, navegamos entre tupidos árboles de especies nativas sobre ambas márgenes de este arroyo que zigzaguea por aguas tranquilas.
Tour Naútico Colonia
Esta es una de las dos travesías que ofrece el Tour Náutico Colonia. También está disponible un circuito náutico de una hora, para ver Colonia del Sacramento desde la bahía y navegar en la zona de las islas.
En un predio de 27 hectáreas, un poco al norte de la Plaza de Toros, se ubica Comarca Las Liebres, “un desarrollo residencial proyectado hacia la excelencia”, al decir de su propietario Pedro Melnitzky -un empresario y artista plástico argentino- que planificó dos barrios de fincas y village y una reserva. El corazón es una impactante casona de 1920, que fue restaurada y ampliada, y que aloja el restaurante y la “casa habitable”, con dos suites, biblioteca, salón inglés y terraza. ¡Es de un refinamiento absoluto!
Bajo la batuta del chef Hugo Soca, el restaurante Las Liebres reivindica la comida casera y los ingredientes naturales. La carta está determinada por la huerta orgánica y los productos de la comarca; el fuego de leña, el buen sazón, el aroma de los panes recién horneados, prometen y cumplen.
Desde que en octubre de 2018 se puso en marcha la remodelación de la Plaza de Toros del Real de San Carlos -que es patrimonio Histórico Nacional desde 1976-, quería conocer los entretelones de la misma. Tuvimos el honor de ser guiados por el Arq. Walter Debenedetti, director de Patrimonio de la Intendencia de Colonia, quien relató las distintas etapas de la monumental edificación. ¡Impacta verla desde el centro del ruedo!
La obra de remodelación, a un costo de 7 millones de dólares, es compartida casi por mitades por el gobierno nacional y local. Se está rehabilitando el 40% de la estructura y consolidando el otro 60% que quedará como testigo de la historia que nació en 1910.
La obra quedará pronta en octubre del 2021 y el resultado será un espacio multifuncional, que podrá alojar espectáculos culturales y deportivos, con unas 2.000 personas sentadas y otras tantas en el ruedo. El edificio también alojará una sala de eventos para 300 personas y otros servicios.
Dale una vuelta al verano
El departamento de Colonia ofrece una infinita variedad de lugares imperdibles, de este a oeste, con sus 180 kms de playas sin aglomeraciones; la Ruta del Vino de Carmelo; la de los Inmigrantes en la zona este; con hoteles, chacras y posadas y gastronomía de origen europeo… y el ineludible paseo por las calles del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, siempre fascinante y encantador, que acaba de conmemorar los 25 años de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ph Fernando Gutiérrez
¡ Vale darse una vuelta y quedarse varios días !