By María Shaw
El comienzo de la temporada de cruceros en Uruguay nos hace sentir que estamos más cerca del verano… La llegada de los buques y los cruceristas transitando por la capital o por Punta del Este, realizando city tours, paseos patrimoniales, visitas a bodegas o a otros destinos, haciendo compras, alegra a mucha gente que trabaja en el sector y mueve la economía.
Ya se había anunciado por parte del Ministerio de Turismo en abril; se había ratificado en el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que tuvo lugar en Montevideo en agosto: “la temporada de cruceros 2023-2024 se va a extender a lo largo de seis meses y va a superar en un 10% a la exitosa temporada anterior”.
Es que la llegada de cruceros a Uruguay 2022-2023 fue record: ¡la mejor temporada en 8 años! Las cifras oficiales: 149 recaladas en Montevideo, 52 en Punta del Este; total 201 (+21.1% que la temporada anterior); 320.460 cruceristas descendidos (+27%); USD 16.340.705 de ingresos (+61.8%). Además, arribaron barcos más grandes con más pasajeros.
El “Ocean Adventurer”, el “World Naviator” y el “World Voyager” fueron los tres primeros cruceros antárticos en operar simultáneamente en el puerto en Montevideo el 30 de octubre.
Impresiona el listado de barcos que se puede encontrar en la web de la ANP, de los cruceros que estarán navegando por aguas uruguayas hasta el 29 de abril de 2024, con el atraque del “Costa Favolosa” en el puerto capitalino; esto significa un incremento del flujo de arribo y partida de buques turísticos, estimado entre un 10 y un 15% con respecto a la última temporada, que fue récord.
Gigantes y exploradores del mar
Llegarán los conocidos Costa, los MSC (con embarque en Montevideo); los Azamara, los Celebrity, los Norwegian… varios barcos que estamos acostumbrados a ver por nuestras costas, como el “Zaamdam”, el “Viking Jupiter”, el “Oosterdam”, el “Seabourne Quest”. Los hay de varios tamaños; algunos para 200 o 300 pasajeros, otros para unos 1000, 2000 o hasta 4000. El inmenso “MSC Seaview”, con 5400 pasajeros y 1400 tripulantes, visitará Maldonado y Montevideo a fines de enero.
Llama la atención la venida del “Scenic Eclipse”, primer Discovery Yachts™ del mundo, de líneas muy elegantes; es un crucero oceánico de ultra lujo, que el viernes 3 de noviembre atracó en Montevideo para desembarcar a 60 cruceristas y embarcar a 110 personas de diferentes nacionalidades.
“Le Lyrial”, de la Ponant, un yate con capacidad para 264 pasajeros, llegará la tarde del 6 de noviembre al puerto montevideano, para partir rumbo a Ushuaia al día siguiente. El “Sapphire Princess”, uno de los cruceros más grandes del mundo, entrará a Montevideo el 3 de enero, el 7 de febrero, el 2 y el 6 de marzo. El “Serenade of the Seas”, de la Royal Caribbean, atracará en el puerto capitalino el 5 de enero, en un crucero de 65 días por toda Sudamérica.
Se distingue el crucero “Desire”, exclusivo para parejas, que arribará a Punta del Este el 6 de enero, luego de pasar fin de año en Río de Janeiro.
Nuevas escalas
Vuelve “The World”, uno de los barcos más lujosos del mundo, que a fines de enero pernoctará en Montevideo una noche y dos en Punta del Este. “Pacific World”, el ‘Barco de la Paz’, navega desde Japón a 19 destinos, entre el 14 de diciembre y el 29 de marzo, que regresará al puerto de Yokohama; arribará a Montevideo el 8 de febrero. El buque explorador “Le Commandant Charcot”, de Ponant, pernoctará en el puerto capitalino el 21 de marzo.
Podemos adelantar que esa naviera francesa, líder mundial de cruceros de lujo, sería una de las más interesadas en establecer una ruta fluvial que uniría puertos de Uruguay y de Argentina, como Rosario con Piriápolis, con escala en Colonia del Sacramento…
No será raro ver dos y hasta tres cruceros atracados en los muelles del puerto de Montevideo, o en la hermosa bahía de Maldonado. Incluso habrá algún pernocte, por lo que el espectáculo del barco iluminando las aguas será un plus. ¡ Siempre bienvenidos !