Tech

Inteligencia Artificial en la Educación

22 Jul, 2023
Ph. Pixabay

Los grandes avances de los últimos meses en inteligencia artificial (IA) encabezados por ChatGPT, están poniendo en tela de juicio los métodos tradicionales de enseñanza que aún abundan en la mayoría de los sistemas de educación.

Previo a iniciar un debate acerca de lo bueno y lo malo de la IA en la educación, es necesario ingresar al campo de las definiciones. De acuerdo con la RAE educación es: 1) Acción y efecto de educar. 2) Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3) Instrucción por medio de la acción docente. 4) Cortesía y urbanidad.

Entonces ¿Qué tan buena o mala es la IA para la educación?

Dado que, para IBM la IA aprovecha las computadoras y las máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. Y según Deloitte abarcando no sólo informática, sino que también la psicología, filosofía, lingüística y otras áreas, para hacer tareas con IA que normalmente requerirían inteligencia humana.

Ph. Tara Winstead

A partir de estas afirmaciones, se infiere que la IA tiene todas las capacidades para igualar y superar el desempeño de la inteligencia humana y de esta manera resolver problemas complejos, redactar, diseñar, analizar y crear. En consecuencia, la IA se convertiría en un ‘hacelotodo’ para el estudiante y así este último pueda funcionar en un paraíso de la ley del mínimo esfuerzo.

La perspectiva de un ‘hacelotodo’ claramente se distancia del espíritu de las definiciones que la REA hace de la educación. La educación en su esencia es enseñar para lograr formar mejores personas y no para que la tecnología sea concebida como una herramienta para hacer ‘trampa’ en el proceso de aprendizaje.

Entonces, si nos apegamos al espíritu de la educación, la IA por muy revolucionaria que sea, pasa a ser una herramienta más al servicio de la enseñanza, tal como lo fueron en su momento la calculadora científica y las computadoras.

Como toda solución tecnológica, la IA aplicada a la educación viene con ventajas y desventajas. El que las ventajas superen con creces a las desventajas, depende en gran parte de nuestra perspectiva valórica frente al cómo debemos utilizar esta revolucionaria tecnología, para impulsar el proceso de aprendizaje hacia la formación de mejores personas.

by Andrés Silva Arancibia | Speaker – Autor – Consultor - Profesor | andressilvaarancibia.com