El primero de setiembre comenzó una nueva edición de la prestigiosa regata internacional Clipper Round the World Yacht Race 2019-2020. Por segundo año consecutivo, esta competencia de yachting llegará a Uruguay en octubre y sus embarcaciones permanecerán durante casi 15 días en el puerto de Punta del Este. La novedad, este año, es la participación del barco que lleva el mismo nombre de la ciudad y que cuenta entre sus tripulantes a cuatro uruguayos: Alejandra Alvira, Fernando Antía, Darío Rodríguez y Sofía Strasser. Los acompañan otros 20 tripulantes oriundos de otros países, bajo el mando del capitán español Jerónimo Santos González. Una delegación del Yacht Club de Punta del Este, encabezada por el Comodoro Juan Etcheverrito, viajó a Londres para participar de las instancias previas al comienzo de la regata y apoyar al equipo.
La primera etapa reveló al “Punta del Este” como ganador, cruzando la línea de meta hacia Portimão en la ciudad de Algarvia, en Portugal, a las 00:45:22 UTC del 9 de setiembre, luego de correr 1.200 millas náuticas desde Londres. Todos los equipos se han enfrentado a duras condiciones de navegación y las tripulaciones tuvieron que acostumbrarse a la vida en ángulo, ya que se enfrentaron a fuertes cargas de viento vertical, mientras corrían por la costa sur del Reino Unido.
El capitán Santos González dijo: “Ha sido un poco desafiante, pero se siente increíble. Mi equipo ha trabajado muy duro y estoy extasiado. Creo que el momento fue cuando pasamos por Finisterre. Nos esforzamos tanto día y noche, noche y día”. Clipper Race parte nuevamente el 15 de setiembre, para enfrentar el primero de los seis cruces oceánicos de la competencia y recorrer las 5.195 millas náuticas hasta Uruguay, estimando su llegada a Punta del Este entre el 12 y el 16 de octubre.
“Ha sido un poco desafiante, pero se siente increíble. Mi equipo ha trabajado muy duro y estoy extasiado».
Capitán Jerónimo Santos González
En total, alrededor de 700 personas -entre hombres y mujeres de 43 nacionalidades diferentes- integran la tripulación de la flota de los once veleros que navegarán durante un año por los seis continentes, realizando seis cruces oceánicos.
Las embarcaciones tocarán en total 15 puertos y, además de Portugal y Uruguay, en su camino visitarán Sudáfrica, Australia, China, Filipinas, Estados Unidos, Panamá y Bermudas para finalmente regresar al Reino Unido.
Visitá el “Punta del Este” en el Puerto, compartí tu foto en Instagram y etiquetanos usando @RevistaClap.UY