Lifestyle

Lo+: Vinos Recomendados

18 May, 2024

Otoño 2024

Ph.: Pablo Kreimbuhl para Enjoy Punta del Este

Los vinos que se caracterizan por su cuerpo y estructura, persistencia y refrescante acidez son los ideales para tomar en el otoño. Te dejamos las etiquetas recomendadas por los expertos y las sugerencias de maridaje para que disfrutes la experiencia de una buena copa de vino.

LOS CERROS DE SAN JUAN

Pentavarietal – Blend de Tintos

Notas de Cata: De color rojo muy intenso. En nariz, aromas que saben a frutos secos, especies, pimiento dulce, con la complejidad aportada por el virgen roble. En boca, taninos firmes, maduros, sensaciones de especies, frutos rojos, casis, y la complejidad aportada por el roble.

Maridaje recomendado: ideal para compartir las mejores carnes uruguayas, para celebrar grandes momentos.

Región: Colonia del Sacramento | Enólogos: Daniel Ekkert – Rodolfo Bartora | Alcohol: 13.3% | pH: 3,8 | Selección de las mejores barricas de Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Tempranillo.

Lahusen – Albariño 2023

Nota de Cata: Color cristalino con suaves tonos verdes. Aromas frescos e intensos a manzana roja, pera y cítrico. En boca se presenta con sabores a frutos de pulpa blanca, como la guataba, el durazno blanco y la lima. Acidez muy marcada con final dulce.

Maridaje: Quesos cremosos, jamones, paella o arroz con mariscos, sushi y carnes blancas.

Región: Oeste del Uruguay, Colonia del Sacramento | Enólogos: Daniel Ekkert – Rodolfo Bartora | Corte: 100% Albariño | Alcohol: 13,2% | Crianza: guarda en ánforas italianas con microoxigenación.

NARBONA WINE LODGE

Syrah Red Wine 2023

La Variedad Syrah es una variedad Tinta de ciclo medio, se plantó en Narbona Carmelo en el 2010 y desde el 2014 se realiza un manejo integrado con tendencia orgánica.

Nota de Cata: Tiene un color violáceo sin matices rojos. Los aromas son intensos y duraderos. Las notas que dominan son florales violetas, lavanda y unas sutil nota de mora. En Boca tiene una entrada suave que crece en el medio y se afina al final taninos suaves con textura tiza interesantes ya que aportan a un final fresco donde se percibe el juego de la acidez que al principio se ve escondido.

Vinificación: La fermentación se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable oscilando en temperaturas de 24 a 28 grados. Dos Remontajes diarios y un delestage durante la fermentación alcohólica. Finalizada la misma el vino se descuba y se realizan movimientos de lías hasta finalizar fermentación maloláctica.

Maridaje: Es un vino para beber joven acompaña platos livianos e ideal para comienzos de primavera.

Crianza: Luego de la fermentación maloláctica se procede a la clarificación, llevando a cabo un solo trasiego para luego incorpora duelas de roble francés sin tostar; Estas se mantienen introducidas en el vino durante tres meses hasta lograr la integración de los taninos. Posteriormente se realiza , filtración y embotellado.

Región: Carmelo | Enóloga: Valeria Chiola | Varietal: 100% Syrah | Alcohol: 14.2 | Cosecha: 10/02/24 Act: 3.7 | ph: 4

Grappamiel

Esta bebida está comprendida únicamente por tres ingredientes: grappa, miel y agua. Si bien parece ser algo muy básico y sencillo hay una gran complejidad detrás de este proceso. Para lograr el óptimo de calidad y su genuinidad es absolutamente necesario que la materia prima de la uva, así como el proceso de destilación sean absolutamente cuidados.

Para ello, una vez finalizada la fermentación del mosto el vino continúa su curso y el orujo luego de ser prensado, se coloca en el alambique que se encuentra en bodega. Es importante este detalle ya que la distancia de la prensa al alambique no es mayor a 300 mts., por lo que existe un período muy corto en el que esta materia prima se encuentra en contacto con el oxígeno, con lo cual es posible preservar aromas varietales y fermentativos evitando oxidaciones.

Una vez que se encuentra en el alambique comienza la etapa de calentamiento del orujo, donde es posible liberar el alcohol en forma de vapor. Para poder recibirlo en su estado líquido, el vapor pasa por un serpentín de enfriamiento, lo que provoca su condensación.

Cuando comienza la destilación es posible dividir la calidad de la grappa en cola, cabeza y corazón. Se coloca un alcohómetro en la salida del destilador y se prepara la grappa: desde 70 a 50 grados de alcohol es la cola, desde 50 a 35 el corazón y de 35 a 0 la cabeza.

De estas tres selecciones se guarda en barrica solo el corazón (la grappa más rica en aromas y más saludable en sus alcoholes superiores). La cola y la cabeza se re-destilan en varias ocasiones hasta obtener mayor porcentaje de calidad corazón. Permanece casi un año en barrica hasta realizar el corte con la miel pura de apicultores de la zona.

VIÑA EDÉN

Chardonnay Kosher 2022

Nota de Cata: Nuestra filosofía es elaborar vinos de mínima intervención, en Viña Edén utilizamos la última tecnología disponible para conservar al máximo las características de nuestro terruño. Este Chardonnay 2022 es un vino con carácter mineral aromaticamente, destaca la frescura en boca por su acidez natural, presenta una boca untuosa con un final moderado.

Kashrut. Bajo la supervisión de BDK Brasil, obedeciendo las estrictas reglas correspondientes a la producción vino Kosher ‘No Mervushal’.

Región: Sierras de Pueblo Edén | Enólogos Marcelo Braganti y Ariel Schanaider |

Merlot Gran Reserva 2020

Nota de Cata: Nace de un viñedo único con un marco de plantación 1 x 1. Este sistema de alta densidad crea una competencia entre vides, lo que resulta en una menor producción pero una mayor concentración de aromas, color y antocianos.

En nariz, este Merlot despega un aroma complejo y elegante, con notas de frutos rojos y negros, especias y vainilla. En boca, la entrada es suave y aterciopelada, con taninos maduros y bien integrados. Presenta un cuerpo medio con una acidez refrescante que equilibra los sabores frutales. Estos se combinan armoniosamente con notas de chocolate, café y especias, creando un final largo y persistente.

Crianza: La maduración en barricas de roble francés de segundo y tercer uso durante 32 meses ha aportado complejidad y elegancia al vino, de este modo, se logra un perfecto equilibrio entre las características varietales y la influencia de la madera, permitiendo que el terruño de Pueblo Edén, se exprese en total plenitud.

Región: Sierras de Pueblo Edén | Enólogos Marcelo Braganti y Ariel Schanaider

ALTO DE LA BALLENA

Tannat Viognier

Nuestro vino emblemático; el Viognier aporta un bouquet rico y elegante, y suaviza el vigor natural de Tannat. Junto con nuestro corte clásico representan dos tercios de nuestra producción total.

Nota de Cata: De color violeta-rojo intenso. Tiene un complejo bouquet; frutas rojas, trazas de flores silvestres, y un especiado toque de vainilla y coco. En boca tiene una entrada suave y agradable. Es jugoso en medio paladar, con taninos presentes pero agradables. Persistente sensación en final de boca.

Vinificación: La fermentación se realizó a temperatura controlada en cubas de acero inoxidable, con remontajes diarios para lograr la extracción deseada. Luego el vino permaneció en crianza durante 9 meses en barricas de roble americano. Fue embotellado preservando al máximo sus cualidades, por lo que pueden encontrarse sedimentos naturales.

Región: Sierra de la Ballena | 85% Tannat, 15% Viognier | Añada: 2018 | Alcohol 14 % | ph: 3.4 | Acidez total: 6.1 g/L ac. Tar | Azúxar residual: 1.9 g/L

Cetus Cuvée

Nota de Cata: De intenso color. Presenta aromas de frutos rojos maduros, frambuesas, tabaco, chocolate negro y una agradable mineralidad que refleja el lugar de donde es originario. En boca es tan expresivo como elegante; complejo, y con final persistente.

Vinificación: Las uvas para este vino – cosechadas manualmente en pequeños cajones – provienen de los mejores cuadros de Cabernet Franc y Merlot, logrando este gran vino de corte, elegante y complejo. Prevalece el Cabernet Franc, escoltado por el Merlot, fermentado en barricas abiertas; un toque de Syrah exalta el corte.

Crianza: El vino es añejado por casi dos años en barricas de roble francés y luego embotellado de modo de preservar al máximo sus cualidades.

Región: Sierra de la Ballena | Uvas: 50% cabernet Franc, 35% Syrah, 35% Merlot | Añada: 2018 | Alcohol 13.2 % | ph: 3.4 | Acidez total: 6.8 g/L ac. Tar | Azúxar residual: 2.5 g/L

BOUZA

Tannat – Las Espinas 2020

Nota de Cata: Color rojo morado. Aroma a membrillo y cassis, con notas de humo y grafito. En boca es redondo, con gran cuerpo, acidez equilibrada y taninos suaves. Final muy prolongado. EB, 30/10/2023  

Vinificación: Selección manual de la uva, grano por grano. Fermentación a 25°C, con 2 remontajes y 1 pigeage diario. Tiempo de maceración, 10 días. Crianza durante 13 meses en barricas nuevas de roble francés.

Maridaje: Costillón de novillo madurado.

Región: Las Espinas, Maldonado | Enólogo: Eduardo Boido | 100% Tannat | Alcohol: 15.2

Albariño 2023

Nota de Cata: Color amarillo acerado. Aroma intenso a flores blancas y frutas frescas, banana y durazno. En boca se presenta con acidez muy fresca y gran volumen. Final prolongado recordando a las frutas. EB, 17/8/2023 

Vinificación: Selección manual de las uvas 25% maceración prefermentativa durante 4 horas a 7°C. Desfangado a 12°C. Fermentación 90% en tanque y 10% en barricas de roble francés. Crianza sobre sus borras durante 4 meses. Estabilización natural sin uso de clarificantes.

Maridaje: Pulpo a la gallega.

Región: Las Violetas – Melilla, Canelones | Enólogo: Eduardo Boido | 100% Albariño | Alcohol: 13.5

Lo+ | Vinos Recomendados otoño 2024 | @pkreimbuhl