Las marcas finalizan sus colecciones para los días fríos y se aprontan para presentarlas en la tercera edición online de ‘MoWeek’. La mira está puesta en alentar la sustentabilidad y los diseños en lana merino de Don Baez son los elegidos para protagonizar la campaña del evento. Es que nada acompaña mejor la impronta nacional de ‘MoWeek’ que celebrar el valor de la lana uruguaya.
Desde hace once años, ‘MoWeek’ visibiliza, posiciona y alienta el trabajo de cada una de las partes que hacen a la industria de la moda local, siendo el encuentro de diseño más importante del país.
Desde el pasado año, como consecuencia de la pandemia, la plataforma se reinventó y apostó a ser una gran vidriera digital para el diseño nacional. De esta forma, los clásicos showrooms y presentaciones que se solían armar en el Parque de Exposiciones del LATU, encontraron su lugar en el espacio virtual, en una tienda abierta las 24 horas del día para todo el país.
Siempre buscamos arriesgarnos un poco, salir de nuestra zona de confort buscando lo mejor para representar la moda en Uruguay. No es fácil, pero tiene sus frutos y vale la pena. Hay mucho talento y mucho trabajo detrás de cada edición, hay un propósito y potencial crecimiento del evento.
Sofía Inciarte, directora de MoWeek
Para esta edición, el marketplace invita a descubrir más de sesenta showrooms virtuales en dos instancias: La Previa y ‘MoWeek’. Allí los diseñadores uruguayos darán a conocer su propuesta para la temporada, mientras que los visitantes podrán adquirir las prendas.
Como si fuera poco, esta edición sorprenderá con la Casa MoWeek, una locación en la que se recibirá a la prensa y el público por invitación y con horarios determinados, para que puedan conocer de cerca prendas destacadas de las marcas participantes.
Los contenidos de moda no se dejan de lado. El evento sorprenderá con entrevistas, mesas de debate, visitas virtuales a las tiendas y desfiles, que forman parte de la Agenda ‘MoWeek’. En esta ocasión, se realizarán encuentros presenciales con aforo reducido para cuidar al pie de la letra el protocolo sanitario, y se transmitirán por streaming para que toda la comunidad virtual los pueda disfrutar. Pronto enviaremos en detalle los contenidos de esta edición.
MOWEEK
El esperado fin de semana de la moda será el 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Se llevará adelante en el Marketplace de MoWeek y en los canales de venta online y físicos de cada marca participante.
LA CAMPAÑA
Los valores de Don Baez, grifa uruguaya de lanas finas sin teñir y linos que funciona en el mercado desde 1998, inspiran a ‘MoWeek’ en esta edición. ¨Su trayectoria se destaca por elegir un camino sustentable para sus prendas. Este es un compromiso del que queremos hacer eco, como forma de evolucionar y potenciar el diseño nacional¨, destaca Sofía Inciarte.
En la misma línea, la productora y estilista Rosario San Juan comenta que ¨la responsabilidad social, el buen uso de los materiales y la elección de materia prima local, hacen que Don Baez represente los valores y el camino que debe tomar la moda hoy. Además, incorpora en sus colecciones a Matilde Pacheco, una diseñadora innovadora y con trayectoria, para trabajar un material tradicional¨.
la responsabilidad social, el buen uso de los materiales y la elección de materia prima local, hacen que Don Baez represente los valores y el camino que debe tomar la moda hoy.
Rosario San Juan, productora general y estilista de MoWeek
Se trata de la primera campaña de ‘MoWeek’ bajo el lente del fotógrafo Bruno Nogueira. Las modelos con proyección internacional de Montevideo Models, Eloisa Pino e Ianahí Colom, fueron las elegidas para lucir los diseños. También se contó con el arte de Selene Benzano, modelo de las pasarelas de ‘MoWeek’, que incursiona como realizadora audiovisual al realizar el video de la campaña.
En esta ocasión, Don Baez sorprende al haber generado una cápsula especial para las fotos. ¨Desde un principio supimos que queríamos generar prendas inéditas y más avant-garde para potenciar al máximo esta oportunidad. La experiencia de las fotos fue muy enriquecedora principalmente para todos los profesionales involucrados¨, comenta Matilde Pacheco, diseñadora de la marca.
También adelantó que esta cápsula, con un mix de líneas de sastrería moderna y deportivas que se aprecia en las fotos, es solo un adelanto de todo lo que se podrá ver en su showroom virtual de ‘MoWeek’.
ERA SUSTENTABLE
Aunque las fotos de esta campaña presentan un escenario que parece de otro planeta, se busca concientizar al público de que colaborar con nuestro ecosistema no es un asunto lejano, sino que está al alcance de todos y se puede contribuir mediante pequeños hábitos que se difundirán en las
distintas vías de comunicación del evento durante estos meses.
Así, bajo el lema Compromiso ‘MoWeek’ el encuentro pone en marcha el gran desafío de alentar a las marcas locales a trabajar en pos de una producción sustentable. Invita a los integrantes de la industria y a su público a sumarse y reflexionar qué puede hacer cada uno desde su lugar para acercarse a un futuro de consumo responsable y con respeto por el medio ambiente.
Se propone usar el hashtag #CompromisoMoWeek en las redes, en las publicaciones que lo ameriten, para lograr un impacto mayor. En esta área, el evento cuenta con el apoyo de Macarena Algorta, diseñadora de moda y sustainable lifestyle blogger detrás de @Islowly_; una de las pioneras en Uruguay al trabajar con las marcas para transmitir estos conocimientos.
En línea con esta filosofía, esta edición volverá a contar con la modalidad de compra Pre order (pedido anticipado), que colabora a que las marcas puedan tener un mayor control sobre sus cantidades de producción, confeccionando las unidades según la demandada. Por lo tanto, se evita el sobrestock, uno de los grandes contaminantes de la industria. De esta forma, se contribuye a una producción consciente, con menos desperdicios.
ALGUNOS DATOS
En la pasada ‘MoWeek’ Verano 2020 participaron más de 60 marcas de diseño, que resultaron atractivas para las 85.000 personas que visitaron el marketplace. El evento virtual contó con 250 contenidos de referentes e influencers, además de amplias coberturas en medios tradicionales. Gracias a esto, ¡se vendieron casi un millón de dólares en diseño uruguayo! Sí, fueron 920.000 dólares destinados a la industria de la moda nacional. El marketplace fue visitado por mujeres (79%) y hombres (21%), de todas las edades, en especial por adultos jóvenes de 25 a 34 años (45%). Lo bueno, es que el evento digital pudo acercarse al interior del país, contando con un 13% de visitantes por fuera de Montevideo. !
MoWeek | Dirección general: Sofía Inciarte | Colección: Don Baez | Diseñadora: Matilde Pacheco | Modelos: Eloisa Pino e Ianahí Colom de Montevideo Models | Producción General y estilismo: Rosario San Juan | Ph: Bruno Nogueira | Locación: Otro Planeta