By María Shaw
Invitada por la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental, nuestra corresponsal María Shaw visitó Soriano, una tierra por la que siente un cariño especial, ya que allí pasó parte de una infancia feliz. En esta nota nos cuenta todo lo que necesitamos saber para disfrutar este destino.
Cardona
Cardona, “el portal de Soriano” es la entrada al departamento si se viaja desde el sur, hermana siamesa de la ciudad de Florencio Sánchez, en el vecino departamento de Colonia. Allí es ineludible visitar “La Lata Vieja”, una de las últimas sobrevivientes de posta y pulpería del país, que supo ser un punto inevitable para diligencias, comerciantes, correos y viajeros en general.
Desde 1860 «La Lata Vieja» es un emblema de la ciudad de Cardona. Su estructura en herradura y aljibe al centro, típico conjunto edilicio de la campaña, alberga en la actualidad una de las sociedades criollas más activas del país, así como un interesante museo regional, que entre otros elementos, guarda un Pabellón Nacional manchado de la sangre del caudillo blanco Aparicio Saravia.
Paseos por la ciudad, por el Parque de la Hermandad o un almuerzo en el parador del Parque Eugenio Cazeaux, son atractivos turísticos recomendados para los visitantes.
Haciendo ruta por Soriano
Llegar hasta Santa Catalina para visitar “Sobre
Rieles”, en la vieja estación de ferrocarril, un hermoso paseo para conocer a los
ganadores del premio Pueblo Turístico otorgado por el MINTUR. En la zona hay
establecimientos rurales con historia, que reciben turistas, algunos con
servicios de alojamiento y otros por el día.
Siguiendo hacia José Enrique Rodó encontramos el «Parque 33 Orientales», con su gran piscina, y el Memorial a doña Celestina Conde. El poblado nació a principios del siglo XX como Ernesto Drabble, y cambió a Rodó en 1924; la antigua estación de trenes mantiene su nombre original.
Dolores
Dolores es la segunda ciudad en importancia en el departamento, además de disfrutar gloriosos atardeceres sobre el río San Salvador, podemos hacer un city tour para recorrerla y conocer sus atractivos, como la plaza Constitución y su monumento a la Libertad, la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, la Torre del Reloj, la plaza Artigas, la península Timoteo Ramospé, la zona de Espinillo, el puerto, el rosedal, el ex molino San Salvador, la rambla del Prado, el Parque de la Primavera y el Parque Lavalleja.
Los habitantes de la zona están orgullosos de sus productos, los bienes y servicios que brinda la zona del corredor de la ruta 2 y la 105 es un trabajo digno de destacar.
Villa Soriano
Si tomamos ruta 21 llegamos a Villa Soriano, es el mismo camino por el que suele desfilar la caballería gaucha en la «Marcha del Grito de Asencio», una demostración de civilidad y tradición.
La «Villa Santo Domingo de Soriano» -Patrimonio Histórico Nacional- tiene mucho encanto. Fue fundada en 1624, como una reducción indígena, en la Isla del Vizcaíno, en la confluencia del río Negro y del río Uruguay. Es el asentamiento español más antiguo en el territorio nacional.
En el recorrido nos encontramos con el viejo «Timbó», plantado en 1904, que caducó hace más de 10 años, pero su perfil sigue siendo uno de los íconos del lugar. Delante, un jardín de rosas. En cada una de las localidades las rosas son protagonistas, en las plazas o delante de las letras corpóreas. Cada ciudad ha elegido un color de rosas que las identifica, las hay rojas, rosadas, coral, salmón, amarillas, blancas…
Otros de los atractivos es el «Museo Regional Casa Marfetán», que fue creado en 1992, en una casona colonial de fines del siglo XVII, reconstruida en 1966 y refaccionada recientemente. La edificación en sí es una joya arquitectónica y guarda algunos secretos, como un histórico aljibe que según cuenta la leyenda, por el cual se ingresaba a un sistema de túneles que conducían a la Iglesia del pueblo, desembocando debajo de su altar. El museo tiene un variado acervo que abarca desde instrumentos y cerámica indígena, elementos gauchescos, piezas paleontológicas, documentos históricos originales y colecciones numismáticas.
El «Museo Maeso» también es muy interesante para visitar, aloja la mayor colección arqueológica del país, con 75.000 piezas encontradas en la zona. La curiosa Casa de las Máscaras, obras con distintas expresiones de la autoría de Juan Bautista “Don Paco” Arteaga (1910-1999).
Es relevante la «Vieja Capilla» -la más antigua de Uruguay- construida en 1718, de paredes de ladrillos de más de un metro de espesor y una cúpula de azulejos; su campanario también es el más antiguo del país. En su interior alberga valiosas imágenes de la época colonial, entre las que destaca la imagen del Patrono de la Villa, Santo Domingo de Guzmán. Allí se encuentra una de las tres imágenes de Cristo de madera con miembros articulados existentes en Latinoamérica. En una tradicional ceremonia, cada Viernes Santo es bajado de su cruz. Y hay un par de imágenes con cabello natural.
El «Muelle» es sin duda una de las postales más icónicas de Uruguay. Fue construido a principios del siglo XX, como puerto carguero y de pasajeros y reconstruido en dos oportunidades; hoy sólo quedan algunos parantes originales; el muelle está hecho a nuevo, con excelente iluminación. El puerto fue canalizado con el propósito de que las embarcaciones de turistas amarren sin inconvenientes. Desde allí se pueden apreciar hermosos atardeceres sobre el rio Negro.
Y allí en frente, se encuentra el ex hotel Olivera, una construcción del siglo XIX que se reconvirtió en la Estación Fluvial en 1913. Actualmente funciona un destacamento de Prefectura Naval y de Aduana, un centro de información turística y una cafetería. La Villa y sus alrededores cuentan con emprendimiento turísticos que ofrecen alojamiento y opciones gastronómicas.
Su capital, Mercedes, cuenta con varios operadores turísticos locales que ofrecen walking free tour, bici tour, excursiones de pesca, paseos por los Senderos del Hum entre otros servicios.
Soriano es un “departamento fértil”, que de ser referente agropecuario, se ha transformado también en un destino turístico para disfrutar todo el año !
Destino Soriano by María Shaw, Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay - CIPETUR | @mariashawarocena