Salud&Bienestar

60 años de Asistencial Médica

26 May, 2021

Entrevista Dra. Claudia Volonté

A 60 años de su fundación, conversamos con la Dra. Claudia Volonté, Presidente de la Asistencial Médica de Maldonado, centro de referencia nacional, regional e internacional de cuidados y soluciones en salud, con participación activa en FEPREMI.

Sanatorio Cantegril

Cumplir 60 años para un empresa privada en Uruguay no es poca cosa, pero en este caso implica también un gran responsabilidad ya que hablamos de que se brinda asistencia médica a la población

¿qué significa para La Asistencial cumplir 60 años?

C.V.: Si uno se remonta a aquel entonces, donde en el censo que se había hecho en el Departamento de Maldonado habían aproximadamente 60 mil habitantes y hoy nuestra institución cuenta con 82 mil afiliados, hay que destacar la visión de esos médicos que trabajaban en sus consultorios, en zonas rurales y deciden juntarse para hacer algo más por la asistencia de toda la población de Maldonado. Es así que se reúnen y forman en primera instancia un sindicato y a partir de ahí comienzan a trabajar para que la salud estuviera organizada y así poder dedicarse a más disciplinas en forma conjunta. Hoy la institución cuenta con hijos y nietos de esos fundadores.

Centro Cardiológico | Sanatorio Cantegril

La inversión en infraestructura y equipamiento es permanente desde el inicio mismo y evoluciona de acuerdo a los adelantos tecnológicos y al servicio de cobertura que se desarrolla constantemente

¿cuáles han sido las últimas incorporaciones para beneficio de los usuarios?

C.V.: La Institución fue creciendo, creando e incorporando nuevas tecnologías ya que era necesario para brindar y mejorar la calidad en la atención. Es así que con el correr de los años no sólo se fueron ampliando las plantas físicas como el Sanatorio San Carlos y el Sanatorio Cantegril sino que estas obras fueron acompasadas con estas incorporaciones en materia tecnológica que lograron que los pacientes no tuvieran que trasladarse a la capital para realizar ciertos estudios.

Hablamos de mamografías, imagenología, ecógrafos, tomógrafos en principio y en la actualidad un resonador de última generación. Hoy la institución cuenta con 6 salas de block quirúrgicos con un Centro de Esterilización de último modelo, logrando tener los insumos en óptimas condiciones. También se han ampliado las camas de CTI, tenemos un CTI de niños (neonatos) y de adultos, que hoy día ha cobrado mucha importancia con el tema de pacientes covid.

Centro de Tratamiento Intensivo – CTI | Sanatorio Cantegril

En el último año se creó el Centro Cardiológico donde no solo se atienden pacientes de La Asistencial, sino también de la región y de Salud Pública, el paciente ante un evento cardiológico agudo no tiene que recurrir a Montevideo, sino que se resuelve en nuestra Institución, brindándole no sólo la asistencia al paciente sino la tranquilidad que pueda estar junto a su familia durante el proceso. A este Centro vienen médicos del Sanatorio Americano de Montevideo y funciona en la planta física del Sanatorio Cantegril.

¿Cómo se preparó La Asistencial para afrontar el gran desafío sanitario que representó la pandemia del covid_19?

C.V.: Cuando comenzó la pandemia en principio había cierta incertidumbre de no saber cómo íbamos a proceder, seguíamos las indicaciones del MSP sobre las medidas que teníamos que tomar en cuanto a los protocolos. Suspendimos las consultas presenciales reforzando toda la asistencia a domicilio no sólo de médicos sino de todo el servicio de enfermería para realizar hisopados. Luego incorporamos el autotest, donde llegan los pacientes y se lo realizan sin bajarse del auto, después se aumentaron los callcenters donde los pacientes evacuan sus dudas, se les coordina la hora en caso de que requiera hisoparse, se les indica si debe o no hacer cuarentena y también otras consultas médicas como reprogramaciones de estudios o intervenciones.

Hoy día, tuvimos que rever las camas no solo de CTI sino los Cuidados Intermedios y prever en caso de necesitar más camas para pacientes covid por lo cual es Sanatorio se dividió en sectores donde los casos sospechosos y positivos iban a un sector y lo que tenían otras patologías médicas o quirúrgicas se dirigían a otro. No fue fácil la planificación de todo esto, llevó todo un estudio y hasta contar con todo un personal diferente para cada uno de los sectores, incluyendo médicos, personal de enfermería, guardias de seguridad, limpieza y de alimentación, todo con protocolos diferentes.

Contamos con un departamento de Psicología con profesionales para actuar apoyando al personal médico y no médico además de acompañar y también apoyar a los familiares de estos pacientes.

Sabemos que todos los funcionarios reciben regularmente capacitación y entrenamiento para mejorar la atención en los diferentes niveles, incluso han desarrollado su propia Escuela de Enfermería, cuéntenos acerca de esa experiencia

C.V.: La institución tiene 1700 funcionarios distribuídos a lo largo y ancho del Departamento y con bases de La Emergencia Móvil (LAE) en varios puntos durante todo el año. Nuestros funcionarios están casi de manera permanente capacitándose no solo en atención al público sino en las distintas situaciones que se van incorporando, sistemas informáticos, equipamiento, tecnologías, hoy de manera online y también en nuestra propia escuela de enfermería que ya tiene más de 3 años funcionando.

No es común (menos en el interior) que una mujer ocupe un cargo de Presidente de una institución médica de tan vasta trayectoria y relevancia, celebramos esa innovación y nos gustaría comparta con los lectores de Clap! su experiencia respecto a este gran desafío.

C.V.: La Asistencial Médica es una empresa pionera en el Departamento, particularmente tengo más de 20 años como médica en la institución. Comencé mis estudios en San Carlos, la ciudad donde viví hasta que me fui a la capital a seguir mis estudios en la Universidad de Medicina, viajábamos un grupo de compañeros que hoy son colegas, algunos hicimos post grados pero siempre pensando en que volveríamos a Maldonado a trabajar, y así fue, con esfuerzo, dedicación y responsabilidad se puede lograr y llegar a distintos cargos.

A mí me tocó trabajar en La Asistencial Médica, y me encanta lo que hago, vengo de familia de médicos, mi padre era médico, por lo que desde chica estuve vinculada a la salud pero creo que con esfuerzo, los años y la dedicación uno se va comprometiendo cada vez más, hoy me tocó a mí pero en el grupo hay muchas doctoras, funcionarias, colegas que trabajan en la institución, haciendo que la empresa crezca, se perfeccione y que logre lo que hasta ahora, una gran calidad de atención, para mí es un orgullo y una responsabilidad, sé que la salud en Maldonado va a seguir mejorando, hay mucho por hacer en un Departamento que sigue creciendo y seguiremos trabajando con todo el grupo para seguir brindando la mejor asistencia.

Hoy en nuestros primeros 60 años, damos gracias a los socios, médicos, funcionarios y a la sociedad de Maldonado en su conjunto por ser parte de una institución que trabaja día a día en búsqueda de la Calidad Asistencial !

Mini-bio: Dra. Claudia Volonté Presidente de la Asistencial Médica de Maldonado.

Egresada de Facultad de Medicina Postgrado de Neurología, ejerce como profesional en la Asistencial Médica desde el año 1992.

Dra. Claudia Volonté - Presidente del Directorio de La Asistencial Médica de Maldonado | @asistencialmedica