La Orquesta de Filadelfia y destacados músicos en el Carnegie Hall
La Orquesta de Filadelfia y el director musical y artístico Yannick Nézet-Séguin presentaron ayer “Una celebración musical de la vida de Rafael Viñoly» en el Stern Auditorium / Perelman Stage del Carnegie Hall de Nueva York. Se unieron a ellos grandes músicos de talla internacional como: Itzhak Perlman, violinista invitado especial, el trío Isaiah J. Thompson del Lincoln Center interpretando temas de Oscar Pettiford y Duke Ellington, además del pianista Jonathan Biss.
Presentado por la Fundación Viñoly, este concierto conmemorativo especial rindió homenaje al fallecido Rafael Viñoly (1944-2023), «el extraordinario arquitecto nacido en Uruguay cuyos edificios funcionales e inspirados en el contexto dejaron huella en seis continentes» (Architectural Digest). Viñoly es recordado por edificios tan emblemáticos como el Foro Internacional de Tokio y el Museo de Arte de Cleveland, así como por el Jazz at Lincoln Center de Nueva York y el Kimmel Center for the Kimmel Center for the Performing Arts, donde tiene su sede la Orquesta de Filadelfia.
El piano de cola de concierto Maene-Viñoly fue creado por Viñoly en colaboración con el respetado constructor de pianos Chris Maene. Expuesto en el Kimmel Center desde junio, el piano se distingue por su teclado ergonómico curvado, su encordado radial y un tamaño significativamente mayor que le confiere más potencia y capacidad de matiz.
Fundación Viñoli
Una parte de la recaudación de la actuación se destinará a la Fundación Viñoly, una organización sin ánimo de lucro, anteriormente conocida como Fundación Rafael y Diana Viñoly. Esta organización trabaja para elevar la vida pública a través del poder transformador de la arquitectura, el urbanismo, la educación, la ciencia y las artes.
Rafael Viñoly comprendió que todo proyecto de construcción urbana, independientemente de su finalidad o fuente de financiación, es fundamentalmente una intervención cívica que repercute profundamente en la comunidad que lo acoge. La Fundación Viñoly trabaja para generalizar esta idea y desarrollar a futuras generaciones de ciudadanos informados y comprometidos mediante inversiones en la educación infantil. La Fundación también apoya organizaciones e iniciativas que comparten el profundo aprecio de Rafael por las artes y las ciencias, así como proyectos patrimoniales dedicados a ampliar este legado arquitectónico. !