Crónica desde una mirada local
By Xime Marzano
La ciudad de París -más cosmopolita que nunca- se vistió de gala para deslumbrar al mundo con su original ceremonia de apertura de los Juego Olímpicos. Se respira un aire de fiesta, pero con mucho orden y una planificación exhaustiva donde nada ha quedado librado al azar.
Vivir y competir en la ciudad
La ciudad entera es escenario de las competiciones de las distintas disciplinas. Los «picnics» estivales típicos de los Champs de Mars dieron paso a las competencias de lucha y judo. En la plaza de La Concorde, las estructuras instaladas reciben a BMX, basketball y skateborad. Una zona del parque del Château de Versailles es ahora un espectacular escenario para la equitación, por ejemplo.
Algunos monumentos y sitios turísticos están cerrados al público general y son accesibles únicamente con entradas para los juegos, como ocurre por ejemplo con la plaza de La Concorde. El magnífico puente Alexandre III está cerrado a la circulación y desde las gradas instaladas allí se pueden ver las competencias de ciclismo y natación.
Gran parte de los Jardines de Tuilières, escenario de la llama olímpica, tienen acceso restringido. Es posible visitarlo gratuitamente por 15 minutos, pero hay que obtener previamente un pase por la web.
Otros sitios turísticos como la Tour Eiffel siguen accesibles normalmente, pero conviene comprar las entradas con anticipación y llegar con tiempo suficiente, porque los importantes controles de seguridad existentes pueden retrasar la normal circulación.
Algunos contratiempos para los parisinos
Toda la ciudad ha sido “intervenida” para estar a tono con la estética gráfica y visual de las olimpiadas 2024. Desde los cruces peatonales, la señalética vial, algunos monumentos, están adornados con los colores de los juegos. Pero no todo es color de rosa.
La circulación en auto o moto está restringida en muchas zonas de la ciudad, alargando los trayectos habituales de trabajadores y habitantes. Algunos comerciantes y restaurantes “atrapados” en la zona gris -perímetro de seguridad alrededor de los sitios, accesible únicamente con acreditaciones o entradas- se quejan porque tienen menor afluencia de clientes que la habitual. Igualmente se dificulta la circulación para los vecinos y trabajadores de estas zonas, que no deben olvidar su pase para poder sortear los estrictos controles de acceso.
Asistencia y Servicios
Si bien la circulación en general se ve afectada, es justo mencionar que se ha dispuesto de mucha cartelería especial indicando la dirección y acceso a los sitios y las zonas valladas están debidamente identificadas. Algunas estaciones de metro están cerradas, pero el personal del transporte público está presente para indicar las combinaciones y accesos abiertos.
En algunos tramos de la ruta perimetral (périphérique), la vía izquierda está restringida exclusivamente para las delegaciones y organizadores de los JJOO, creando una vía rápida a los vehículos oficiales.
La presencia policial es permanente en toda la ciudad. Efectivos de todos los cuerpos: Policía municipal, nacional y gendarmería están en servicio para garantizar la seguridad. Incluso hay presencia de organismos extranjeros, por ejemplo es posible cruzarse en la ciudad de París con efectivos de la policía inglesa.
La mejor campaña turística
Los juegos olímpicos le han dado la posibilidad a París de mostrarse al mundo como nunca antes. En la transmisión oficial que llega por TV a los más recónditos puntos del planeta, se disfrutan imágenes increíbles de los monumentos, parques, museos y sitios turísticos referentes de la ciudad. También de otras ciudades que fueron escenario de competiciones como Marseille y Lille.
Mención aparte es la transmisión de la competencia de ciclismo que con un recorrido urbano de 270km brindó las mejores escenas de paisajes, palacios, calles y campiñas, con espectaculares tomas de Dron y cámaras acompañando el recorrido.
Una cuidada estrategia de promoción turística a gran escala aprovechando todas las instancias posibles, trabajando coordinados con un objetivo común, que reafirma el esplendor de una ciudad increíble !