Lifestyle

Piriápolis: místico y gastronómico

20 Sep, 2022
By María Shaw
La vista más clásica y espectacular

La propuesta fue conocer distintos lugares y productos, para disfrutar como un destino para todo el año, tanto en la costa, -tomando como base la ciudad de Piriápolis-, sobre un Río de la Plata calmo, de un azul celeste, y el cielo apenas pintado de nubes, nos da un marco ideal para que se luzcan las panorámicas de esta hermosa ciudad balnearia recostada en las sierras.

Tour Místico

Que Piriápolis tiene mística lo sabemos casi todos, ser guiados por un especialista de primer nivel como Carlos Rodríguez es un privilegio. Es que no sólo nos guió por senderos físicos, sino espirituales. A los pies de la imagen de la Virgen Stella Maris, comienza una especie de iniciación.

Este geobiólogo, que estudia los campos magnéticos, explica que hace 23 años “se levantaron los velos de la ciudad”. A partir de allí nos introdujo la simbología, nos habló de dos realidades que tienen incidencia en lo telúrico, las líneas magnéticas y las polaridades positivas -que nos elevan- y las negativas.

Virgen Stella Maris patrona de los pescadores mira al mar y a Punta Fría

Allí hay lugares con vibraciones muy altas, y nos asombra con datos que vienen siendo relevados desde 1998: “las vibraciones han subido en los últimos 20 años”. Dice que debemos acompasar, meditar, estar alineados. Introduce una de las palabras claves: la alquimia, por la que el hombre se conecta con las fuerzas de la creación.

A través de ventanas, podemos absorber las fuerzas de la madre naturaleza. “Hay lugares de fuerza en donde se consigue lo que se quiera”, es una frase que provoca reacciones, ya que no sólo los iniciados, sino quienes lo sientan, pueden activar el centro de fuerza para hacer pedidos.

Relata que en la base de la imagen de la Virgen de los Pescadores, ubicada en la falda del Cerro del Inglés (hoy San Antonio), que mira al mar con los brazos abiertos, está enterrada la piedra fundamental “la Ciudad del Porvenir”. El diseño urbanístico -inspirado en parte en los balnearios de europeos de la Belle Époque.- está perfectamente alineado a un esquema predeterminado por Francisco Piria en 1912, basado en la geometría sagrada del Árbol de la Vida (notorio en Punta Fría) y la constelación de Acuario.

La presencia constante de aire, tierra, fuego, agua y éter, permite transitar por la alquimia de los senderos del Árbol de la Vida, para interpretar las fuerzas de la creación. Y también tratar de interpretar los más 8000 símbolos que encierra esta ciudad, ya que además Piria era cabalista y masón, y se dice que mantuvo vínculos con la Anciana Orden de los Caballeros Templarios y el Santo Grial. Esa combinación de sensibilidad y misterio de ese hombre visionario, logró que la ciudad patrimonial y bioenergética continúe atrayendo gente sensible.

La Fuente de Venus

El tour continúa, siempre vinculado a los puntos energéticos marcados por Piria en la “trilogía de las fuentes” con sus estatuas (la primera está a metros de la Virgen Stella Maris). La Fuente de Venus, uno de los paseos icónicos de la ciudad, es un hermoso grupo escultórico de inspiración clásica, rodeado de espacios verdes. También está repleto de símbolos. El guía nos sugiere tomar agua de uno o dos de los grifos, y luego realizar un sendero de sensibilización, para caminar rodeando la fuente hacia un lado y luego hacia el otro, con la mirada centrada en la Venus. ¡Nos sentimos parte! Según explica nuestro guía, es “activar a quienes estamos preparados para escuchar”.

El parque al pie del Cerro del Toro y la Fuente del Toro, ubicada a 100 metros sobre el nivel del mar, es el lugar más energético de Piriápolis, lo que hace de esta zona un templo a cielo abierto.

La Fuente del Toro, un templo a cielo abierto

Para acceder a la Fuente del Toro debemos subir 33 escalones… Según la historia, Piria no se cansaba de afirmar que las aguas de los tres manantiales tenían propiedades curativas… Nos apresuramos a tomar el agua mineral de un chorro que surge de la boca del poderoso toro de hierro, de tamaño natural, que representa la fuerza, la energía generadora.

La surgente de agua mineral nace 30 metros arriba, y fue canalizada para que desde la boca del toro caiga sobre el resto de la fuente tallada en la roca, en un entorno de tupida vegetación autóctona y un bosque de eucaliptus. 

Destino gastronómico

No es novedad que Piriápolis es una lindísima ciudad; la combinación del mar abrazado por las sierras, su mística, sus playas, la han hecha famosa. Hoy además, se ha convertido en un destino gastronómico de alto nivel. En los últimos tiempos, han crecido en cantidad y calidad los establecimientos que ofrecen variados menús para distintas horas del día y de la noche.

Es que el Destino Piriápolis ha comenzado una reconversión y puesta a en valor, con distintos festivales y promociones, como la tradicional Paella y recientemente con la fiesta Entre Fuegos, -en conjunto con la Corporación Gastronómica de Punta del Este-, para posicionar al balneario como un destino de todo el año, con los productos que distinguen a Maldonado, en el marco del Pacto Oceánico y Cordero Esteño, programa al que adhirió Piriápolis y que marca un perfil distinto al de otros departamentos.

Atardecer – Rambla de Los Ingleses

Nuestro próximo destino es la comarca de Pan de Azúcar. Pero esa es una historia para otro día, ya que hay mucho para relatar de ese periplo por las Sierras de las Ánimas !

Destino Piriápolis, místico y gastronómico by María Shaw, Presidente de CiPeTur | @destinopiriapolis